Adaptación y validación del Organizational Description Questionnaire. Un estudio con población civil y militar

  • Martín Nader Universidad del Salvador
    Licenciado en Psicología. Becario Doctoral. CONICET.
  • María Laura Lupano Perugini Universidad de Buenos Aires
    Licenciada en Psicología. Docente, Facultad de Psicología.
  • Alejandro Castro Solano Universidad de Buenos Aires
    Doctor en Psicología. Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET (Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas). Profesor Adjunto Regular.
Palabras clave: Organizational Description Questionnaire, población militar, población civil

Resumen

Se presentan datos correspondientes a un estudio realizado con población civil (n = 1003) y militar (n = 488) que tuvo como objetivo principal determinar las características psicométricas (fiabilidad y validez) del Organizational Description Questionnaire (Bass & Avolio, 1992). Con respecto a la fiabilidad, los resultados muestran buenos niveles de consistencia interna para ambas dimensiones aunque son algo bajos para la dimensión cultura transaccional para ambas poblaciones. Con respecto a la validez, se encontraron evidencias que permiten afirmar que la prueba es válida. El análisis factorial mostró que los ítems se agrupan en dos factores los cuales responden a la propuesta teórica hecha por los autores de la prueba. Por último, se encontraron diferencias en la percepción de la cultura organizacional que tienen líderes y seguidores de ambos contextos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nader, M., Lupano Perugini, M., & Castro Solano, A. (2006). Adaptación y validación del Organizational Description Questionnaire. Un estudio con población civil y militar. Revista De Psicología, 24(2), 151-173. https://doi.org/10.18800/psico.200602.001