Una mirada desde el Rorschach hacia la niñez con talento intelectual en riesgo

  • Sheyla Blumen Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctora en Psicología. Profesora Asociada del Departamento de Psicología. Representante del European Council for High Ability para América Latina y Supervisora de MENSA International para el Perú. Especialista en inteligencia, creatividad y superdotación.
  • Marcela María Cornejo Lanao Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Psicología Clínica. Docente del Departamento de Psicología.

Palabras clave: Talento intelectual, Superdotación, Personalidad, Rorschach

Resumen

Se describen las características de personalidad de niños talentosos en riesgo según el Psicodiagnóstico de Rorschach. Los participantes fueron 55 niños (27 talentosos y 28 no talentosos) de 9-12 años de edad, seleccionados para un estudio previo. Los resultados revelan que los talentosos exhiben las siguientes características: (a) se aproximan a las situaciones a partir de la auto-reflexión, (b) poseen recursos afectivos sofisticados, (c) exhiben niveles significativos de iniciativa y creatividad, (d) tienden al perfeccionismo, (e) tratan de asumir el control de las situaciones, (f ) son poco convencionales (h) exhiben elevados niveles de sensibilidad, (i) tienden a la oposición y (j) poseen recursos de introspección. Asimismo, se observan características esperadas en contextos de pobreza, tales como cautela y bajo nivel de confianza, elevados niveles de estrés y tendencia hacia la depresión. Se proponen recomendaciones para su atención así como el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Blumen, S., & Cornejo Lanao, M. (2006). Una mirada desde el Rorschach hacia la niñez con talento intelectual en riesgo. Revista De Psicología, 24(2), 267-299. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1451