Propiedades psicométricas del cuestionario de alexitimia para niños en una muestra peruana de adolescentes

  • Karen Yearwood Katholieke Universiteit Leuven- Belgium
    Master of Science, Leuven Statistics Research Centre, KU Leuven, and PhD candidate in the Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU Leuven. Address: Tiensestraat 102 - box 3720, 3000 Leuven, Belgium.
  • Nicole Vliegen Katholieke Universiteit Leuven
    PhD. and Associate Professor in the Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU Leuven, Leuven, Belgium
  • Patrick Luyten Katholieke Universiteit Leuven- Belgium
    PhD. and Associate Professor in the Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU Leuven, Leuven, Belgium and in the Research Department of Clinical, Educational and Health Psychology, University College London, UK. Address: Tiensestraat 102 - box 3722, 3000 Leuven, Belgium.
  • Cecilia Chau Pontificia Universidad Católica del Perú
    PhD. and Associate Professor in the Department of Psychology, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú. Address: Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.
  • Jozef Corveleyn Katholieke Universiteit Leuven- Belgium
    PhD. and Emeritus Professor in the Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU Leuven, Leuven, Belgium. Address: Tiensestraat 102 - box 3722, 3000 Leuven, Belgium.
Palabras clave: alexitimia, mentalización, adolescentes, apego, síntomas

Resumen

El concepto de alexitimia se refiere a las deficiencias en la capacidad de identificar y comu­ nicar sentimientos. Este constructo ha sido relacionado con deficiencias en apego y con dife­ rentes tipos de sintomatología, en particular, con depresión y quejas somáticas. Muy pocos estudios sobre alexitimia se han enfocado en niños o adolescentes. Además, hasta la fecha, no existe ningún cuestionario de auto-reporte de alexitimia para tales grupos en español. Por lo tanto, los principales objetivos de este estudio fueron, (a) traducir y adaptar el Cuestio­ nario de Alexitimia para Niños al español; (b) evaluar la estructura factorial del cuestionario adaptado; y (c) describir su confiabilidad y validez, en una muestra de n = 265 adolescentes peruanos de 11-18 años de edad. La consistencia interna fue aceptable para la subescala DIF ( α = .74), y baja para las subescalas DDF y EOT ( α = .55 y α = .47, respectivamente). Una escala compuesta basada en estudios previos que fusiona las subescalas DIF y DDF en una sola escala tuvo un α = .75. En cuanto a la estructura factorial, una solución de dos factores demostró tener el mejor ajuste con la data (RMSEA = .05, SMRM = .04, CFI = .94). Los análisis de validez convergente indicaron asociaciones significativas entre alexitimia y apego (con coeficientes desde r = -.15, p <.05, hasta r = .31, p <.05), quejas somáticas (r = .38, p <.05, hasta r = .41, p <.05), y síntomas internalizantes y externalizantes (r = .37, p <.05, hasta r =. 46, p <.05). Se recomienda la evaluación y/o modificación de la escala EOT.

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Cómo citar
Yearwood, K., Vliegen, N., Luyten, P., Chau, C., & Corveleyn, J. (2017). Propiedades psicométricas del cuestionario de alexitimia para niños en una muestra peruana de adolescentes. Revista De Psicología, 35(1), 97-124. https://doi.org/10.18800/psico.201701.004