Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana

  • William Tamayo-Agudelo Universidad Cooperativa de Colombia

    Magíster en Psicología y profesor instructor de la Universidad Cooperativa de Colombia-Medellín.

  • Julián Cárdenas Universidad de Antioquia

    Magíster en Psicología y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas de la Universidad de Antioquia.

  • Liliana Chaves Castaño Universidad de Antioquia

    Magíster en Psicología y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanas de la Universidad de Antioquia.

Palabras clave: Recuerdos flashbulb, modelos de ecuaciones estructurales, modelos teóricos, terrorismo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la formación de los Recuerdos Flashbulb (FBM) en una muestra de población colombiana. Se denomina FBM al tipo de recuerdo autobiográfico que recoge información acerca del contexto de recepción de noticias públicas impactantes. Trescientas ochenta personas (171 hombres y 209 mujeres) entre los 20 y los 89 años respondieron un cuestionario de FBM entre los 4 y 19 días después de publicada una noticia que conmocionó a la población mundial. Se realizaron análisis factoriales para cada grupo de ítems del cuestionario, análisis descriptivos y ecuaciones estructurales. Cuatro modelos de formación fueron probados. Dos modelos, el de Finkenauer et al. (1998) y Er (2003), explicaron la formación de la FBM por un camino indirecto que involucra la memoria del evento como predictor de la FBM. Sin embargo, el modelo de Finkenauer et al. (1998), obtuvo índices de ajuste general más adecuados. Los modelos planteados por Brown y Kulik (1977) y Conway et al. (1994) no predijeron la formación de la FBM en una noticia de interés sobre terrorismo internacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tamayo-Agudelo, W., Cárdenas, J., & Chaves Castaño, L. (2018). Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana. Revista De Psicología, 37(1), 99-128. https://doi.org/10.18800/psico.201901.004