Relación entre inteligencia y competencias socioemocionales en niños y adolescentes

  • Tatiana de Cassia Nakano Pontifícia Universidade Católica de Campinas- Brasil

    Doutora em Psicologia pela PUC-Campinas. Docente do curso de pós-graduação stricto sensu em Psicologia da PUC-Campinas. Endereço postal: Programa de Pós-Graduação em Psicologia.

  • Isabella Della Torre de Moraes Pontifícia Universidade Católica de Campinas-Brasil

    Graduanda do curso de Psicologia da PUC-Campinas. Endereço postal: Programa de Pós-Graduação em Psicologia.

  • Allan Waki de Oliveira Pontifícia Universidade Católica de Campinas-Brasil

    Mestrando em Psicologia pela PUC-Campinas. Endereço postal: Programa de Pós-Graduação em Psicologia.

Palabras clave: Aspectos afectivos, aspectos cognitivos, evaluación

Resumen

Se estudió la relación entre las habilidades cognitivas y sociemocionales, dado su impacto en los resultados educativos, mercado de trabajo y comportamiento social. Los participantes fueron 368 estudiantes brasileros del tercer año (n = 168) y quinto año (n = 194) de la Enseñanza Fundamental. Sus edades estuvieron en un rango de 8 a 15 años (M = 10.3 años, DE = 1.33), siendo 180 del género femenino. Los participantes respondieron a cinco medidas de razonamiento para evaluar la inteligencia (verbal, abstracto, numérico, espacial y lógico) y una escala para evaluar las habilidades socioemocionales (compuesta por los factores de apertura a nuevas experiencias, concientización, extroversión, amabilidad, locus de control y la estabilidad emocional). Los resultados mostraron relaciones significativas entre los seis factores que componen las competencias socioemocionales y la puntuación total de la medida de inteligencia, que confirma la importancia de estimular inteligência y competências socioemocionales en los diferentes contextos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de Cassia Nakano, T., Della Torre de Moraes, I., & de Oliveira, A. W. (2019). Relación entre inteligencia y competencias socioemocionales en niños y adolescentes. Revista De Psicología, 37(2), 407-424. https://doi.org/10.18800/psico.201902.002