Representaciones sociales de la violencia en jóvenes ecuatorianos

  • Marisol Elizalde Monjardin Universidad Autónoma de Sinaloa

    Doctora en Investigación Psicológica por la University of Leicester. Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  • Hiram Reyes-Sosa Universidad Autónoma de Sinaloa

    Doctor en Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la Universidad del País Vasco. Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Palabras clave: Representaciones sociales, procesual, violencia, inseguridad, Ecuador

Resumen

Los estudios de la violencia en Ecuador se han caracterizado por su teorización y medición mediante frecuencias delictivas sin tomar en cuenta su carácter subjetivo. El presente estudio tuvo como objetivo conocer la representación social que los jóvenes ecuatorianos tienen de la violencia. Se aplicó un cuestionario abierto para conocer sus contenidos y significados. Una muestra de 298 jóvenes universitarios de la ciudad de Ambato, con una media de edad de 21.28 años (DT = 1.61), participaron en esta investigación. Los resultados muestran que los jóvenes perciben un clima de inseguridad, caracterizados por delitos comunes (asaltos y robos) y fallas en la estructura del sistema gubernamental (policial). Así, se ha establecido un clima colectivo caracterizado por la inseguridad y la incertidumbre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Elizalde Monjardin, M., & Reyes-Sosa, H. (2019). Representaciones sociales de la violencia en jóvenes ecuatorianos. Revista De Psicología, 37(2), 451-472. https://doi.org/10.18800/psico.201902.004