Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios

  • Carolina Iris Pereyra Girardi Universidad del Salvador

    Doctora en Humanidades Médicas. Investigadora principal, Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Profesora titular de Procesos Básicos IV, Universidad del Salvador.

  • Natalia Páez Vargas Universidad del Salvador

    Licenciada en Psicología. Investigadora adjunta Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía Universidad del Salvador. Profesora adjunta de Procesos Básicos III, Universidad del Salvador.

  • Carla del Valle Ronchieri Pardo Universidad del Salvador

    Licenciada en Psicología. Investigadora asistente, Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía.

  • Daniela Agustina Trueba Universidad del Salvador

    Estudiante de Psicología en la Universidad del Salvador. Practicante del Proyecto de Investigación Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés y la Ansiedad Rasgo-Estado en Estudiantes Universitarios. VRID 1569. Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía.

Palabras clave: Autoeficacia, estudio factorial confirmatorio, estudiantes universitarios, validez, confiabilidad

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivos examinar las evidencias de validez de contenido y aparente, analizar evidencias de validez de constructo, estudiar la consistencia interna de las dimensiones que integran el instrumento e investigar evidencias de validez concurrente de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. La muestra se conformó por 333 alumnos de una universidad privada argentina. Para esto, se realizó procedimientos de juicio experto y una prueba piloto. Posteriormente se efectuó un estudio factorial confirmatorio comparando dos modelos factoriales de primer orden y de segundo orden. Los resultados evidenciaron un adecuado ajuste del modelo de primer orden, registrando una adecuada consistencia interna y evidencias de validez concurrente. Estos resultados fueron discutidos utilizando las dos concepciones dominantes sobre la autoeficacia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pereyra Girardi, C. I., Páez Vargas, N., del Valle Ronchieri Pardo, C., & Agustina Trueba, D. (2019). Validación de la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 37(2), 473-493. https://doi.org/10.18800/psico.201902.005