Representaciones sociales de personas transgénero travestis y transexuales) sobre la violencia

  • Luiz Paulo Ribeiro Universidade Federal de Minas Gerais

    Doctor en Educación. Profesor adjunto A en el Departamento de Ciencias Aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais.

  • Sergio Rosa Neves Riani Universidade Federal de Minas Gerais

    Magíster en Criminología Crítica, Seguridad Pública y Prevención Social por la Universidad de los Estudios de Padova-Italia. Magíster en Promoción a la Salud y Prevención de la Violencia en la Facultad de Medicina (UFMG). Coordinador del Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social del Ayuntamiento de Belo Horizonte - Minas Gerais.

  • Maria Isabel Antunes-Rocha Universidade Federal de Minas Gerais

    Doctora en Educación. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias Aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas.

Palabras clave: Identidad de género, violencia, representaciones sociales, políticas públicas

Resumen

Este estudio analizó las representaciones sociales (RS) sobre la violencia para la población transgénero de Belo Horizonte, en la región Sudeste de Brasil. Fueron utilizadas entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido mediante el software Iramuteq. Fueron entrevistadas nueve personas transgénero (travestis y transexuales) escogidos por disponibilidad. Los resultados apuntaron que los anclajes y objetivaciones de RS estudiada están organizadas en cuatro clases/categorías: (a) vivencias de violencia, (b) instituciones y proceso tradicional, (c) procesos identitarios y (d) cuerpo y vivencia social. Por lo tanto, los anclajes y objetivaciones de RS de la violencia están relacionados al proceso transicional y experiencias individuales y sociales a las cuales estos sujetos están sometidos, pudiendo estar relacionado a la aceptación y resistencia a la violencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ribeiro, L. P., Neves Riani, S. R., & Antunes-Rocha, M. I. (2019). Representaciones sociales de personas transgénero travestis y transexuales) sobre la violencia. Revista De Psicología, 37(2), 496-527. https://doi.org/10.18800/psico.201902.006