Rasgo conciencia y actitud hacia la tesis en universitarios de una sociedad científica

  • Oscar Javier Mamani-Benito Universidad Peruana Unión

    Magíster en Educación. Profesor en la Escuela de Posgrado y docente investigador en la Universidad Peruana Unión y Universidad Privada San Carlos, Perú. Investigador certificado por Concytec.

  • Edison Effer Apaza Tarqui Universidad Privada San Carlos
    Ingeniero estadístico e informático. Docente en la UniversidadPeruana Unión.
  • Edison Effer Apaza Tarqui Universidad Privada San Carlos
    Ingeniero estadístico e informático. Docente en la UniversidadPeruana Unión.
Palabras clave: Personalidad, rasgo conciencia, actitudes hacia la investigación, tesis

Resumen

Con el objetivo de determinar si el rasgo conciencia de la personalidad es un buen predictor de la actitud hacia la tesis, se realizó un estudio asociativo predictivo con una población de 83 universitarios de una sociedad científica a quienes se les aplicó la subescala factor conciencia del inventario de personalidad NEO PI-R y la escala de actitud hacia la realización de una tesis. Los resultados evidencian que las facetas competencia, sentido del deber y reflexión son las que predicen significativamente la actitud hacia la tesis universitaria. Así mismo, se observa una asociación directa a nivel moderado entre ambas variables. Se concluye que la predominancia del rasgo conciencia en el perfil de personalidad de universitarios involucrados en grupos de investigación predice actitudes favorables hacia la elaboración de trabajos de grado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mamani-Benito, O. J., Apaza Tarqui, E. E., & Apaza Tarqui, E. E. (2019). Rasgo conciencia y actitud hacia la tesis en universitarios de una sociedad científica. Revista De Psicología, 37(2), 559-581. https://doi.org/10.18800/psico.201902.008