Crecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes expuestos al terremoto de Coquimbo de 2015

  • Mariela Andrades Universidad Central

    Doctora en Psicología. Escuela de Psicología, Universidad Central, Chile. Gonzalo Hernández Uribe Building, 414 San Ignacio, Santiago, Chile. CP: 8330508. Email: marielaandrades@ hotmail.com

  • Felipe E. García Universidad Santo Tomás - Chile

    Doctor en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Chile. Av. Prat 855, Concepción, Chile. CP: 4030000. Email: felipegarciam@yahoo.es

Palabras clave: Desastre natural, pensamiento repetitivo, psicología positiva, severidad del evento, trauma

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con Crecimiento Postraumático (CPT), en una muestra de 105 participantes de 12 a 16 años, encuestados 12 meses después del terremoto del año 2015 en la ciudad de Coquimbo, Chile. Los resultados muestran que la rumiación deliberada y las estrategias de afrontamiento productivas predijeron significativamente el CPT. Además, se observó que cuando los participantes sienten amenazas importantes a su integridad, aumentan sus niveles de CPT. Estos resultados permitirían diseñar estrategias de intervención que ayuden a enfrentar las consecuencias de un desastre natural en niños, niñas y adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Andrades, M., & García, F. E. (2021). Crecimiento postraumático, rumiación y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes expuestos al terremoto de Coquimbo de 2015. Revista De Psicología, 39(1), 183-205. https://doi.org/10.18800/psico.202101.008