Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños

  • Ana Karla Silva Soares Universidade Federal do Mato Grosso do Sul-Brazil

    Ph.D in Social Psychology by Universidade Federal da Paraíba. Professor at Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Postal Address: Av. Costa e Silva, s/no | Bairro Universitário | Campo Grande - MS, Curso de Psicologia – Faculdade de Ciências Humanas (FACH) Brazil. Zip Code: 79070-900. Contact: akssoares@gmail.com

  • Bruna da Silva Nascimento Brunel University London-UK

    Master’s degree in Psychology by Universidade Federal da Paraíba. Professor at Brunel University London. Postal Address: 109 Eastfield Road, PO4 9EJ. Southsea, UK. Contact: bruna.s.nascimento@hotmail.com

  • Jacqueline Silvestre da Silva Universidade Federal do Mato Grosso do Sul-Brazil

    Psychology student at Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Postal Address: Av. Costa e Silva, s/no | Bairro Universitário | Campo Grande- MS, Curso de Psicologia – Faculdade de Ciências Humanas (FACH) Brazil. Zip Code: 79070-900. Contact: jacquelinesilvestre10@ hotmail.com

  • Nataly da Cruz Serejo Barbosa Universidade Federal do Mato Grosso do Sul-Brazil

    Psychology student at Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Postal Address: Av. Costa e Silva, s/no | Bairro Universitário | Campo Grande- MS, Curso de Psicologia – Faculdade de Ciências Humanas (FACH) Brazil. Zip Code: 79070-900. Contact: serejonataly@ gmail.com

  • Daniely Fernandes Kamazaki Universidade Federal do Mato Grosso do Sul-Brazil

    Psychology student at Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. Postal Address: Av. Costa e Silva, s/no | Bairro Universitário | Campo Grande- MS, Curso de Psicologia – Faculdade de Ciências Humanas (FACH) Brazil. Zip Code: 79070-900. Contact: danielyfernandeskamazaki@gmail.com

Palabras clave: Curso, satisfacción, escala, validación, precisión

Resumen

La satisfacción académica ha sido estudiada bajo diferentes perspectivas, produciendo diferentes formas de medición. Sin embargo, la pluralidad de facetas evaluadas impide una evaluación más parsimoniosa de la satisfacción académica de los estudiantes en general. En este artículo, objetivamos proporcionar evidencias psicométricas de la validez y con-fiabilidad para el ESCA en Brasil en dos estudios (N = 893). En el Estudio 1, un análisis factorial exploratorio y los parámetros de los ítems (Teoría de Respuesta al Item) soportan la solución unifatorial y la adecuación de los seis ítems. Además, se presentaron evidencias de invariancia factorial entre género y validez convergente con el PANAS y con el ESV en el Estudio 2. En conclusión, este estudio proporciona evidencias de la adecuación de la ESCA para evaluar la satisfacción global con el curso académico en Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Silva Soares, A. K., da Silva Nascimento, B., da Silva, J. S., da Cruz Serejo Barbosa, N., & Fernandes Kamazaki, D. (2021). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños. Revista De Psicología, 39(1), 229-252. https://doi.org/10.18800/psico.202101.010