Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad

  • Waleska Karinne Soares Coutinho-Souto Universidade de Brasília

    Pedagoga, mestre em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde pela Universidade de Brasília. Endereço postal: QE 19 conjunto D casa 33, Guará II, Brasília - DF, Brasil. Contato: waleskacoutinho@bol.com.br

  • Denise de Souza Fleith Universidade de Brasília

    Psicóloga, Ph.D. em Psicologia Educacional pela University of Connecticut. Professora Titular do Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília. Endereço postal: SQN 202, bloco H, apartamento 504, Asa Norte Brasília - DF. Contato: fleith@unb.br

Palabras clave: inclusión educativa, doble excepcionalidad, superdotación, trastorno de Asperger

Resumen

Las escuelas con orientación inclusiva son consideradas como un medio eficaz de combate a actitudes discriminatorias. En el caso de los alumnos superdotados, se ha observado un interés por la realización de estudios involucrando a aquellos que presentan, simultáneamente, las habilidades superiores y dificultades conductuales, emocionales y de aprendizaje, fenómeno denominado doble excepcionalidad. El objetivo de este estudio de caso fue analizar la inclusión educativa de un alumno superdotado con trastorno de Asperger desde la perspectiva de gestores, profesores, madre y del alumno. La inclusión del participante fue considerada un proceso de naturaleza compleja y multidimensional por depender de la participación de toda la comunidad escolar y de la familia. Se verificó que la atención educativa especializada favoreció su inclusión educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Soares Coutinho-Souto, W. K., & de Souza Fleith, D. (2021). Inclusión educativa: estudio de caso de un alumno con doble excepcionalidad. Revista De Psicología, 39(1), 339-379. https://doi.org/10.18800/psico.202101.014