Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  • Isabel Niño de Guzmán Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Arturo Calderón Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Mónica Cassaretto Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: rasgos de personalidad, motivación, rendimiento académico, NEO PI-R, EPPS, universitarios

Resumen

Se investigó la relación entre personalidad, rendimiento académico y otras variables en 170 universitarios, mediante dos instrumentos validados para esta población: el NEO PI-R de Costay McCrae y el EPPS de Edwards4• Se consideró las variables edad, ciclo académico, percepcióndel rendimiento, de la propia motivación para estudiar, y fuentes de apoyo. Se confirmo la validez y confiabilidad de ambas pruebas y sus respectivas correlaciones. Se encontraron asociaciones entre el rendimiento y conciencia, perseverancia, cambio y agresión. El rendimiento fue mejor explicado por la aspiraciones de logro, reflexión, cambio, percepción del rendimientoy edad del estudiante.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Niño de Guzmán, I., Calderón, A., & Cassaretto, M. (2003). Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 21(1), 119-143. https://doi.org/10.18800/psico.200301.005