Retardo Mental Sociocultural o Diferencias Cognitivas en niños de nivel socioeconómico bajo

  • Luis Bravo Valdivieso Universidad Católica de Chile
    Psicólogo. Profesor de la Facullad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios en la Universidad Católica de Chile y obtuvo el grado de doctor
    en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es profesor desde 1961 y actualmente se desempeña como Vice-Decano de la Facul1ad de Educación. Ha realizado amplias investigaciones en el campo de los trastornos de aprendizaje y publicado varios libros acerca del tema.

Resumen

El autor analiza el término "relardo mental sociocultural" aplicado a minorías en EEUU que tienen un C.l. bajo o fronterizo y que presenlan problemas en el aprendizaje escolar,  discute algunos estudios realizados en latinoamérica y presenta una comparación de los puntajes obtenidos por niños chilenos y norteamericanos en el WISC-R. Se concluye que el término «retardo mental socio cultural» es solamente un término explicativo inadecuado de las diferencias cognitivas y verbales entre sujeto de NSE medio y bajo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bravo Valdivieso, L. (1993). Retardo Mental Sociocultural o Diferencias Cognitivas en niños de nivel socioeconómico bajo. Revista De Psicología, 11(1), 45-66. https://doi.org/10.18800/psico.199301.004