Autoestima y autocontrol en adolescentes: una reflexión para la orientación educativa

Autores/as

  • Guadalupe Sánchez Crespo Universidad de Salamanca
  • Fernando Jiménez Gómez Universidad de Salamanca
  • Vicente Merino Barragán Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199702.003

Palabras clave:

autoestima, autoconcepto, adolescencia España

Resumen

Este estudio tiene como objetivo el análisis de la autoestima y del autoconcepto percibido por los adolescentes españoles a través del Millon Adolescent Personality Inventoty (M.A.P.I.). Los participantes fueron 342/364 adolescentes, entre 13 y 18 años, divididos en dos grupos de edades  (13-15 y 16-18 años), de ambos sexos, y que de una forma signicativa, perciben su autoestima o autoconcepto poco gratificante para su desarrollo. Los resultados denotan que estos adolescentes se muestran incómodos socialmente, molestos con sus obligaciones escolares, inseguros, fastidiados con su imagen corporal, emocionalmente lábiles y con un inadecuado rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-05-18

Cómo citar

Sánchez Crespo, G., Jiménez Gómez, F., & Merino Barragán, V. (1997). Autoestima y autocontrol en adolescentes: una reflexión para la orientación educativa. Revista De Psicología, 15(2), 201–221. https://doi.org/10.18800/psico.199702.003

Número

Sección

Artículos