Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios

  • Daniel González Lomeli Universidad de Sonora
  • Sandra Castañeda Figueiras Universidad Nacional Autónoma de México
  • María de los Angeles Maytorena Noriega Universidad de Sonora
Palabras clave: estrategias, aprendizaje, aprovechamiento, modelo estructural

Resumen

Se presenta un modelo estructural de las valoraciones de 229 estudiantes acerca de sus estrategias de aprendizaje y el efecto en sus calificaciones escolares. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales que utilizó las respuestas a un inventario de estilos de aprendizaje y las calificaciones escolares del primer semestre. El modelo confirmó la presencia de estrategias de adquisición, de administración de recursos de memoria y de procesamiento de información, similar a lo propuesto por Castañeda (1995). Dado que el modelo explicó sólo 7% del aprovechamiento escolar, se discute la necesidad de modelar la variable dependiente como una variable latente conformada por un conjunto de indicadores que den cuenta cabal del logro escolar

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
González Lomeli, D., Castañeda Figueiras, S., & Maytorena Noriega, M. de los. (2000). Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios. Revista De Psicología, 18(2), 199-225. https://doi.org/10.18800/psico.200002.002