Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios

Autores

  • Daniel González Lomeli Universidad de Sonora
  • Sandra Castañeda Figueiras Universidad Nacional Autónoma de México
  • María de los Angeles Maytorena Noriega Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.200002.002

Palavras-chave:

estrategias, aprendizaje, aprovechamiento, modelo estructural

Resumo

Se presenta un modelo estructural de las valoraciones de 229 estudiantes acerca de sus estrategias de aprendizaje y el efecto en sus calificaciones escolares. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales que utilizó las respuestas a un inventario de estilos de aprendizaje y las calificaciones escolares del primer semestre. El modelo confirmó la presencia de estrategias de adquisición, de administración de recursos de memoria y de procesamiento de información, similar a lo propuesto por Castañeda (1995). Dado que el modelo explicó sólo 7% del aprovechamiento escolar, se discute la necesidad de modelar la variable dependiente como una variable latente conformada por un conjunto de indicadores que den cuenta cabal del logro escolar

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2000-05-21

Como Citar

González Lomeli, D., Castañeda Figueiras, S., & Maytorena Noriega, M. de los A. (2000). Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios. Revista De Psicología, 18(2), 199–225. https://doi.org/10.18800/psico.200002.002

Edição

Seção

Artículos