Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios

  • Isabel Niño de Guzmán Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Arturo Calderón Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Marisa Escalante Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Tula Lira Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Roxana Morote Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María Lourdes Ruda Santolaria Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: personalidad, ansiedad estado y ansiedad rasgo, ingreso a la universidad

Resumen

Estudio correlacional que identifica las dimensiones de personalidad, el tipo de ansiedad y las características sociodemográficas de alumnos de un centro preuniversitario. Se trabajó con 318 participantes de ambos sexos (43.8% mujeres y 56.2% hombres), que entre 16 y 19 años. Se los evaluó con los siguientes instrumentos: (a) NEO PI-R de Costa y McCrae (1992), (b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (IDARE, 1975) y (c) reporte de los tutores. Los resultados confirman la presencia de una estructura factorial básica de cinco dimensiones. Asimismo, revelan correlaciones significativas entre el C.I., características de personalidad asociadas al factor conciencia e ingreso a la universidad. Entre las facetas que correlacionan con el ingreso destaca la autodisciplina. Finalmente, se discuten los resultados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Niño de Guzmán, I., Calderón, A., Escalante, M., Lira, T., Morote, R., & Ruda Santolaria, M. (2000). Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios. Revista De Psicología, 18(2), 341-372. https://doi.org/10.18800/psico.200002.006