Comparación de la agresión infantil en dos grupos culturales

  • María Luisa Roa Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María Victoria del Barrio Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Miguel Ángel Carrasco Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: agresividad, conducta prosocial, inestabilidad emocional, niños, adolescentes, concordancia entre fuentes

Resumen

En este trabajo se estudian distintas emociones y comportamientos: Inestabilidad Emocional, Agresividad Física y Verbal, y Conducta Prosocial. En primer lugar, se analizan las correlaciones entre las puntuaciones pertenecientes a las distintas fuentes informantes (jóvenes y profesores). Se comparan también las diferencias entre distintas culturas (española y peruana). La muestra está compuesta por 50 niños y adolescentes; 25 peruanos y 25 españoles. Los datos muestran que, en Agresividad, no hay diferencias significativas entre las puntuaciones de los jóvenes y los maestros. Sin embargo, aparece una mayor correlación entre jóvenes y profesores peruanos que entre jóvenes y profesores españoles. Por otro lado, los adolescentes peruanos tienen niveles más elevados en Inestabilidad Emocional, mientras que los españoles alcanzan puntuaciones medias más altas en Conducta Prosocial y Agresividad. Estas diferencias entre los grupos pueden estar motivadas por factores culturales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Roa, M., Barrio, M., & Carrasco, M. (2004). Comparación de la agresión infantil en dos grupos culturales. Revista De Psicología, 22(1), 29-43. https://doi.org/10.18800/psico.200401.002