El plan de cuatro grupos de Solomon : evaluación educativa transhispanoamericana

  • Klaus-Dieter Gorenc Sistema Nacional de Investigadores
  • Luis Castro Bonilla Sistema Nacional de Investigadores
  • Sandra Peredo Rivera Sistema Nacional de Investigadores
  • Luis Felipe Abreu Rivera Sistema Nacional de Investigadores
  • Luis Armando Oblitas Guadalupe Sistema Nacional de Investigadores
  • Roberto Llanos Zuloaga Sistema Nacional de Investigadores
Palabras clave: entrenamiento, diseños de investigación, pre-post-test, pre-post-test múltiple, diseño de cuatro grupos de Solomon, interacción del tratamiento-pretest

Resumen

Se aplicaron dos modalidades de talleres de investigación -corta y larga- para habilitar por espacio de diez años a 658 investigadores hispanoamericanos, divididos en 30 grupos. La eficiencia terminal de los talleres fue medida con un diseño de pre y post-test y las diferencias con una prueba t-Student -para muestras dependientes-. Los resultados mostraron que los valores del post-test eran más elevados -p ≤ 0.001- que los del pretest. Contrastando las dos versiones del taller, el promedio del largo fue significantemente mayor -p ≤ 0.001- que el del corto; esto, bajo la tutela de un diseño múltiple de pre y post-test y la prueba t-Student, pero para muestras independientes. Con el diseño de cuatro grupos de Solomon se estableció que el incremento significativo en el conocimiento sobre diseños de investigación no fue intervenido por los factores tratamiento y pretest -interacción- y no se observaron diferencias significativas entre ambas versiones.

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Cómo citar
Gorenc, K.-D., Castro Bonilla, L., Peredo Rivera, S., Abreu Rivera, L., Oblitas Guadalupe, L., & Llanos Zuloaga, R. (1995). El plan de cuatro grupos de Solomon : evaluación educativa transhispanoamericana. Revista De Psicología, 13(2), 221-263. https://doi.org/10.18800/psico.199502.005