Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos

  • Katia Puente-Palacios Universidad de Brasilia
    PhD en Psicología por la Universidad de Brasilia (Brasil) y catedrática de posgrado (Maestría y Doctorado) en Psicología Social, del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Brasilia. Contacto: Universidad de Brasilia, Instituto de Psicología, Campus Darcy Ribeiro.Brasilia-DF. CEP-70910-900; kep.palacios@gmail.com
  • Tamara Puente Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    MsC en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y docente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Contacto: tamarapuen@yahoo.es
Palabras clave: consenso estratégico, equipos pedagógicos, validación psicométrica, análisis factorial

Resumen

Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros sobre asuntos estratégicos para el éxito del trabajo. Los participantes fueron 140 profesores de escuelas de Quito (Ecuador). La escala aplicadacuenta con 14 ítems y los análisis estadísticos realizados revelaron una estructura unifactorial que explica 49.72% de la variancia. La confiabilidad interna fue satisfactoria (α = 0.92; r ítem-total = 0.66). Los resultados revelan que la escala constituye una herramienta útil para el diagnóstico del consenso existente entre miembros de equipos pedagógicos y contribuye para la mejor comprensión del fenómeno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Puente-Palacios, K., & Puente, T. (2013). Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos. Revista De Psicología, 31(2), 227-245. https://doi.org/10.18800/psico.201302.002