Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes

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DOI:

https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004

Palabras clave:

Cadena de valor, Gestión de empresas, Restaurantes, Toma de decisiones, Turismo

Resumen

El desarrollo social, económico y cultural de un país está estrechamente vinculado al desempeño de las mipymes, particularmente del sector gastronómico, por su capacidad de generar empleo y dinamizar el turismo. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una herramienta de evaluación de la cadena de valor para restaurantes, considerados actores clave en economías emergentes. Se aplicó una metodología que integra el enfoque del Banco Mundial y el modelo de Porter. Los resultados permitieron obtener una herramienta estructurada en tres etapas: producción, marketing y provisión del servicio, con criterios adaptados a actividades primarias y secundarias. Esta propuesta, de carácter flexible, permite diagnosticar fortalezas y debilidades empresariales, facilitando la toma de decisiones, la evaluación sectorial y el diseño de políticas de desarrollo productivo.

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Publicado

2025-06-04

Cómo citar

González Calle, M. J., Maldonado-Matute, J. M., Armijos Orellana, A. C., & Arteaga Ortiz, M. I. (2025). Herramienta de evaluación de la cadena de valor en empresas del sector turístico: caso restaurantes. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 10(10), 1–18. https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.004

Número

Sección

Artículos