Tecnociencia, ironía y cuidado

  • Eduardo A. Rueda Barrera Red Latinoamericana de Educación en Bioética REDLACEB

    Ph.D. en Filosofía de la Universidad del País Vasco (Grado de Honor Summa Cum Laude y «Doctor Europeus») y Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Co-coordinador del Grupo de Trabajo en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Investigador Senior de Colciencias. Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética (REDLACEB). Director ejecutivo y miembro fundador de la Red de Formación ética y ciudadana en Colombia. Miembro fundador de la Red Internacional de Bioderecho y miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de UNESCO. Exdirector y Profesor Titular del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana (2013-2019). Coordinador del Observatorio de Derechos de la nataulreza - Nodo Colombia

Palabras clave: Tecnociencia, Ironía, Cuidado, Ideal de no violencia, Responsabilidad por los otros, Resurrección de la naturaleza

Resumen

Este trabajo se desarrolla en tres partes. En la primera defiendo la pertinencia de la expresión tecnociencia. Justifico la pertinencia del término tanto en a) la evidencia empírica que arrojan los estudios científico-sociales en ciencia y tecnología, como en b) la redescripción filosófica que sobre la relación entre ciencia y técnica ofrece Heidegger. En la segunda, pongo de manifiesto la ironía que emerge al considerar la tecnociencia como «factor de modernidad». Esta ironía surge, de acuerdo con Gianni Vattimo, de «la transformación del mundo en un lugar donde ya no hay hechos sino interpretaciones». De esta circunstancia se desprende la transformación del potencial de dominación de la tecnociencia, que ha ocupado el trabajo crítico de los frankfurtianos, en el ideal normativo de reducción de la violencia. En la última parte muestro cómo debe comprenderse este ideal: el ideal de reducción de la violencia ha de entenderse como cuidado. Siguiendo a Agnes Heller, explico cómo el cuidado, para ser real, implica un doble deber moral: responsabilidad ante los otros y resurrección de la naturaleza. Insisto en que tanto la responsabilidad ante los otros como la resurrección de la naturaleza solo pueden resultar genuinas si los Otros y lo Otro (la naturaleza) constituyen no una exterioridad, sino una parte de lo que somos.

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Cómo citar
Rueda Barrera, E. A. (2020). Tecnociencia, ironía y cuidado. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (4), 13-23. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201902.001