Biodiversidad y áreas naturales protegidas en la Evaluación de Impacto Ambiental: avances y temas pendientes

Palabras clave: Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Áreas Naturales Protegidas, Recursos naturales, Ecosistemas naturales, Perú

Resumen

Se aborda el análisis de la biodiversidad en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con especial énfasis en su aplicación en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Además, se presentan los estándares internacionales aplicables sobre la materia y se revisa la normativa nacional peruana aplicable al respecto. Luego se realiza una muestra de informes de evaluación de estudios ambientales elaborados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), autoridad rectora en materia de ANP, a efectos de identificar las necesidades de regulación existentes en esta materia con miras a proponer el desarrollo de criterios objetivos requeridos.

Referencias bibliográficas

CONAM (2006). Guía para el tratamiento de la biodiversidad en las evaluaciones de impacto ambiental.

IAIA (2005). Biodiversidad y Evaluación de Impacto Ambiental.

IAIA (2013). Evaluación de la Biodiversidad. Fast Tips, (5), junio.

IAIA (2017). Background paper to the workshop session at IAIA 17 biodiversity-inclusive impact assessment in the context of the CDB and the 2030 agenda: ways forward.

IFC (2012). Norma de Desempeño 6: Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de recursos naturales vivos.

IPBES (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services.

MINAM (2019a). Sexto Informe Nacional sobre Diversidad Biológica. Informe de Gestión.

MINAM (2019b). Guía para la identificación y caracterización de impactos ambientales en el ámbito del SEIA.

MINAM (2021). Informe Nacional del Estado del Ambiente 2014-2019.

Rincón, S.A., Toro, J. y Burgos, J. (2009). Lineamientos guía para la evaluación de criterios de biodiversidad en los estudios ambientales requeridos para licenciamiento ambiental. Biodiversidad y estudios de impacto ambiental. Elementos para evaluadores. Bogoyá D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt e Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

Solano, P. (2013). Legislación y conceptos aplicables a las áreas naturales protegidas en el Perú. Revista Derecho PUCP, (70).

UNEP/CDB/COP (2002). Convenio de Diversidad Biológica. Sexta Conferencia de las Partes. Decisión VI/7 del CDB. Directrices para incorporar los aspectos de la diversidad biológica en la legislación y/o los procesos de evaluación del impacto ambiental y de evaluación ambiental estratégica. La Haya.

UNEP/CDB/COP (2004). Convenio de Diversidad Biológica. Sétima Conferencia de las Partes. Decisión VII/28 del CDB. Directrices voluntarias sobre evaluación de impacto en materia de diversidad biológica. Kuala Lumpur.

UNEP/CDB/COP (2006a). La diversidad biológica en las evaluaciones de impacto. Documento de antecedentes de la Decisión VII/28 del Convenio sobre la Diversidad Biológica: Directrices voluntarias sobre evaluaciones de impacto, incluida la diversidad biológica. Cuaderno Técnico CDB No. 26.

UNEP/CBD/COP (2006b). Guía Voluntaria para la consideración de la biodiversidad en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aldana Durán, M. (2022). Biodiversidad y áreas naturales protegidas en la Evaluación de Impacto Ambiental: avances y temas pendientes. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (9), 34-55. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202201.002