Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202502.A005

Palabras clave:

Educación para el desarrollo sostenible, Financiamiento educativo, Sostenibilidad universitaria, Política pública, Argentina

Resumen

El financiamiento adecuado para la sostenibilidad en las instituciones de educación superior (IES) es crucial para impulsar la implementación de políticas que aborden los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI. Este artículo analiza los marcos regulatorios y las prácticas financieras de las IES en Argentina, evaluando su impacto en la capacidad de las instituciones para desarrollar y mantener políticas de sostenibilidad. Mediante un análisis exhaustivo de la legislación nacional, informes internacionales y literatura académica, el estudio identifica las principales barreras y oportunidades dentro del contexto argentino. Los resultados revelan que, si bien la Ley 27.621 de 2021 proporciona un marco regulatorio para la educación ambiental, la falta de mecanismos de financiamiento claros ha llevado a una implementación fragmentada de las políticas de sostenibilidad en las IES argentinas. En contraste con los modelos internacionales, la financiación específica y sostenida, así como la colaboración público-privada, son esenciales para garantizar la equidad y la eficacia en la implementación de las políticas. El artículo concluye que superar las limitaciones actuales requiere reformar el marco regulatorio argentino para incorporar mecanismos de financiación dedicados que promuevan asociaciones estratégicas y establezcan sistemas de seguimiento y evaluación. Estas medidas permitirán a las IES argentinas avanzar de manera más decisiva hacia un modelo educativo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Filali, I. Y.; Abdulaal, R. M. S.; Alawi, S. M. & Makki, A. A. (2024). Modification of strategic planning tools for planning financial sustainability in ?higher education institutions. Journal of Engineering Research, 12(1), 192-203. https://doi.org/10.1016/j.jer.2023.11.015

Amorós Molina, Á.; Helldén, D.; Alfvén, T.; Niemi, M.; Leander, K.; Nordenstedt, H.; Rehn, C.; Ndejjo, R.; Wanyenze, R. & Biermann, O. (2023). Integrating the United Nations sustainable development goals into higher education globally: a scoping review. Global Health Action, 16(1). https://doi.org/10.1080/16549716.2023.2190649

Archer, D. (2023). Transforming the financing of education at the mid-point of the sustainable development goals. International Journal of Educational Development, 103, 102931. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102931

Arias-Valle, M. B. & Marimon, F. (2025a). Do Argentine Universities Incorporate Sustainability in Their Extension Activities? Luna Azul, 59, 172-194. https://doi.org/10.17151/luaz.2024.59.9

Arias-Valle, M. B. & Marimon, F. (2025b). The engagement with sustainability: The case of the Argentine university system. Educación y Humanismo, 27(49), 1-24. https://doi.org/10.17081/eduhum.27.49.7385

Arias-Valle, M. B.; Lillo Murcia, A. M.; Perez Armendariz, M. P.; Ocampo Abadía, A. A.; Gamez, D.; Arias Marquez, M. T.; Zamora, S. & Maluf, M. (2024a). El compromiso de las universidades con la sostenibilidad. El caso del sistema universitario Argentino. Revista Del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 0(6 SE-CIDUI 2023).

Arias-Valle, M. B. (2024). Performance of Argentine Universities in International Sustainability rankings. Revista Estudio Ambientales, 12(2), 64-80. https://doi.org/10.47069/estudios-ambientales.v12i2.2773

Arias-Valle, M. B. & Marimon, F. (2024). Do Argentine Higher Education Institutions promote sustainability? Revista Andina de Educación, 8(1), 000812-000812. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.2

Arias-Valle, M. B.; Marimon, F.; Coria-Augusto, C. J. & Apaza-Canquí, A. E. (2024). Perspectives on Sustainability in Higher Education: A Comparative Analysis between Argentina, Spain, and Peru. Revista de Investigación En Educación, 22(3), 604-620. https://doi.org/10.35869/REINED.V22I3.5768

Arias-Valle, M. B.; Marimon, F.; Coria-Augusto, C. J. & Apaza-Canquí, A. E. (2024b). Perspectives on Sustainability in Higher Education: A Comparative Analysis between Argentina, Spain, and Peru. Revista de Investigación En Educación, 22(3), 604-620. https://doi.org/10.35869/REINED.V22I3.5768

Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Brundtland, G. H. (1987). Our Common Future-Call for Action. Environmental Conservation, 14(4), 291-294. https://doi.org/DOI: 10.1017/S0376892900016805

Clugston, R. R. M., & Calder, W. (2000). Critical dimensions of sustainability in higher education. Sustainability and University Life, 31-46.

Cortese, A. D. (2003). The Critical Role of Higher Education in Creating a Sustainable Future. Planning for Higher Education, 15-22.

Elkington, J. (1998). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business. Gabriola Island, BC. Environmental Quality Management, 8, 37-51. https://doi.org/10.1002/tqem.3310080106

Ferguson, T. & Roofe, C. G. (2020). SDG 4 in higher education: challenges and opportunities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(5), 959-975. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2019-0353/FULL/XML

Filho, W. L.; Amaro, N.; Avila, L. V.; Brandli, L.; Damke, L. I.; Vasconcelos, C. R. P.; Hernandez-Diaz, P. M.; Frankenberger, F.; Fritzen, B.; Velazquez, L. & Salvia, A. (2021). Mapping sustainability initiatives in higher education institutions in Latin America. Journal of Cleaner Production, 315, 128093. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128093

Filho, W. L.; Will, M.; Salvia, A. L.; Adomßent, M.; Grahl, A. & Spira, F. (2019). The role of green and Sustainability Offices in fostering sustainability efforts at higher education institutions. Journal of Cleaner Production, 232, 1394-1401. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2019.05.273

Fischer, D., Jenssen, S., & Tappeser, V. (2015). Getting an empirical hold of the sustainable university: a comparative analysis of evaluation frameworks across 12 contemporary sustainability assessment tools. Assessment & Evaluation in Higher Education, 40(6), 785–800. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1043234

González-Gaudiano, E. J. (2016). ESD: Power, politics, and policy: «Tragic optimism» from Latin America. The Journal of Environmental Education, 47(2), 118-127. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1072704

Huepe, M. (2024). El desafío de la sostenibilidad financiera de la educación en América Latina y el Caribe.

IESALC & UNESCO (2023). General guidelines for the implementation of sustainability in higher education institutions – SET4HEI. IESALC.

IIEP & UNESCO. (2017). Planning education, building the future: 10th Medium-term strategy, 2018-2021 (of International Institute for Educational Planning) (p. 20). UNESCO-IIEP.

Ley 27.621 (3 de junio de 2021). Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Gobierno de Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594/texto

Lozano, R.; Ceulemans, K.; Alonso-Almeida, M.; Huisingh, D.; Lozano, F. J.; Waas, T.; Lambrechts, W.; Lukman, R. & Hugé, J. (2015). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048

Lozano, R.; Lukman, R.; Lozano, F. J.; Huisingh, D. & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006

OECD & UNESCO (2003). Financing Education– Investments And Returns. In OECD/UNESCO.

Siqueira, A. C. de (2012). The 2020 World Bank Education Strategy. In The World Bank and Education (pp. 69-81). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-903-9_5

Organic Law 3/2020, of December 29, amending Organic Law 2/2006, of May 3, on Education. Official State Gazette, No. 340, of December 30, 2020, pp. 122868–122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Sterling, S. (2004). Higher Education, Sustainability, and the Role of Systemic Learning. In Higher Education and the Challenge of Sustainability (pp. 49-70). https://doi.org/10.1007/0-306-48515-x_5

Sterling, S. (2011). Transformative learning and sustainability: Sketching the conceptual ground. Learning and Teaching in Higher, 5(11), 17-33.

Teichler, U. (2007). Higher Education Systems: Conceptual frameworks, comparative perspectives, empirical findings. In Bill, (9).

Teichler, U. (2017). Recent changes of financing higher education in Germany and their intended and unintended consequences. International Journal of Educational Development, 58. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.10.008

Montenegro de Lima, C. R., Coelho Soares, T., Andrade de Lima, M., Oliveira Veras, M., & Andrade Guerra, J. B. S. O. de A. (2020). Sustainability funding in higher education: A literature-based review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(3), 441–464. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2019-0229

Tünnermann, C. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 103-127. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/272

UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals: learning objectives. UNESCO.

UNESCO (2020a). Education for sustainable development: a roadmap. UNESCO.

UNESCO (2020b). Education for sustainable development for 2030 toolbox.

UNESCO (2020c). Global education monitoring report summary, 2020: Inclusion and education: all means all.

UNESCO. (2021). Examining non-state actors’ contributions to international higher education scholarships (p. 34).

Descargas

Publicado

2025-11-10

Cómo citar

Arias-Valle, M. B., & Marimon, F. (2025). Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (16), A-005. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202502.A005

Número

Sección

ARTÍCULOS Y ENSAYOS ACADÉMICOS