Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropología

  • Elisenda Ardèvol Universitat Oberta de Catalunya
    Es antropóloga social y cultural y docente agregada en el grado de Antropología y Evolución Humana (conjunto entre Universidad Rovira y Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya), grado de Humanidades, y en Máster y Programa de Doctorado Interdisciplinario sobre Sociedad de la Información y del Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya). Participa en cursos y seminarios de posgrado en universidades españolas y latinoamericanas. Es chair de la Sección de Digital Culture, ECREA (Asociación Europea de Investigación y Docencia en Comunicación), miembro fundador de Media Anthropology Network y de Anthropology Futures Network de la EASA (Asociación Europea de Antropología Social). Sus líneas de investigación se orientan hacia las transformaciones sociales y culturales, vida cotidiana, creatividad ciudadana y medios digitales. Entre sus publicaciones se encuentran«Prácticas creativas y cultura digital» (2013); «Methodological Crossroads at the Intersection of Visual and Internet Research» (2012) en Sarah Pink, «Advances in Visual Methodology; Bodies in Action: performing gender and identity in online settings» (2011) con Enguix y los libros La búsqueda de una mirada: antropología y cine etnográfico (2006) y Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea (2004). Correo electrónico: eardevol@uoc.edu
  • Débora Lanzeni Universitat Oberta de Catalunya
    Es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de cine en IC-UNL y es magíster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente es becaria del programa de Doctorado Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC, investigadora del grupo Mediaccions y miembro de la Red de Antropología 
    Visual Brasileña. Sus temas de investigación han girado en torno a la metodología en etnografía, antropología visual, las prácticas laborales y antropología digital. Actualmente investiga sobre desarrollo de tecnología digital en smart cities. Se interesa también por la producción y las praxis políticas en tecnología. Entre sus publicaciones se cuentan «Interview to Leopoldo Bartolome» (2010) en Publicar IX y «Antropología e imagen en y desde la periferia» (2006) en Revista Chilena de Antropología Visual 8. Correo electrónico: deborapink@gmail.com
Palabras clave: cultura digital, etnografía, antropología, visualidad, materialidad

Resumen

En este artículo presentamos una reflexión sobre cómo estudiamos lo digital desde una perspectiva antropológica y exploramos cómo se han planteado cuestiones como la diversidad cultural, las desigualdades sociales y las posibilidades de cambio y transformación social vin- culadas con las tecnologías digitales. Proponemos que es necesario abrir un debate sobre las conceptualizaciones de lo digital y cuáles son las categorías que utilizamos para describir los procesos de cambio y continuidad en lo cotidiano, así como el papel de las tecnologías en ellos. este planteamiento nos lleva a cuestionarnos cómo los etnó- grafos y etnógrafas hemos explorado las complejas relaciones entre las prácticas locales, los tránsitos globales y las tecnologías digitales; para ello, abordamos algunos caminos que ha tomado el abordaje de los aspectos materiales y visuales de lo digital en la creación cultural y en los medios de comunicación y nos preguntamos sobre la manera en que incorporamos lo digital en nuestra propia práctica etnográfica y producción de conocimiento antropológico.

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Cómo citar
Ardèvol, E., & Lanzeni, D. (2014). Visualidades y materialidades de lo digital: caminos desde la antropología. Anthropologica, 32(33), 11-38. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.002