Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)

  • Teresa Laura Artieda Universidad Nacional del Nordeste
  • Yamila Liva Universidad Nacional del Nordeste
  • Victoria Soledad Almiron Universidad Nacional del Nordeste
  • Anabel Nazar Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave: Chaco argentino, capitalismo y grupos indígenas, reducción estatal, escolarización, infancia qom y moqoit

Resumen

En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones.
Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas.
el trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. el corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.

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Cómo citar
Artieda, T. L., Liva, Y., Almiron, V. S., & Nazar, A. (2015). Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936). Anthropologica, 33(35), 117-139. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.006