Brujería capitalista y turistas pishtaco
Tensiones ocultas en torno al turismo de ayahuasca entre los shipibo de San Francisco (Amazonia peruana)
DOI:
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202502.001Palabras clave:
Shipibo-Konibo, Amazonía peruana, Turismo chamánico, Vegetalismo, Brujería, AyahuascaResumen
La aparición del «turismo chamánico» en algunas comunidades y zonas urbanas shipibo-konibo ha provocado un incremento de las prácticas brujeras vernáculas, ahora integradas en el nuevo contexto sociológico de la comercialización del chamanismo vegetalista local. Este clima provoca ataques de brujería tanto a los chamanes rivales como a los turistas que buscan una experiencia chamánica y alucinógena, algunos de los cuales se convierten a su vez en objeto de rumores de brujería. Estas prácticas e interpretaciones ocultas son tanto formas de resiliencia construidas por los chamanes shipibo para afrontar y beneficiarse del actual contexto de transición al capitalismo, cada vez más presente en las comunidades, como manifestaciones de frustración y ansiedad ante la recuperación del chamanismo local por parte de la cultura global, sintomática de los vínculos tradicionalmente ambiguos entre kirinko (extranjeros) e indígenas.
Descargas
Citas
Absi, P. (2003). Les ministres du diable. Le travail et ses représentations dans les mines de Potosi, Bolivie. L’Harmattan.
Albert, B. (1988). La Fumée du métal: histoire et représentations du contact chez les Yanomami (Brésil). L’Homme, 106-107(28), 87-119. https://doi.org/10.3406/hom.1988.368972
Amselle, J-L. (2013). Psychotropique?; la fièvre ayahuasca en forêt amazonienne. Albin Michel.
Bernault, F., & Tonda, J. (2000). Dynamiques de l’invisible en Afrique. Politiques africaines, 3(79), 5-16. https://doi.org/10.3917/polaf.079.0005
Bertrand-Ricoveri, P. (2005). Mythes de l’Amazonie. Une traversée de l’imaginaire shipibo. L’Harmattan.
Bonhomme, J. (2009). Les Voleurs de sexe. Anthropologie d’une rumeur africaine. Seuil.
Bonhomme, J. (2011). Les numéros de téléphone portable qui tuent, Épidémiologie culturelle d’une rumeur transnationale. Tracés, 21, 125-150. https://doi.org/10.4000/traces.5158
Brabec De Mori, B. (2014). From the native’s point of view. How Shipibo-Konibo experience and interpret ayahuasca drinking with “Gringos”. En B. Caiuby Labate & C. Cavnar (Eds.), Ayahuasca Shamanism in the Amazon and Beyond (pp. 206-230). Oxford University Press.
Brabec De Mori, B. (2017). Voies de guérison, voix de sorciers. Terrain, 68, 121-125. https://doi.org/10.4000/terrain.16343
Cárdenas Timoteo, C. (1989). Los Unaya y su mundo. Aproximación al sistema médico de los Shipibos-Conibos del río Ucayali. IIP, CAAP.
Chaumeil, J-P. (1993). L’autre sauvage. Chamanisme et altérité. En C. Descamps (Ed.), Amériques Latines: une altérité (pp. 69-89). Centre Georges Pompidou.
Chaumeil, J-P. (1995). Du projectile au virus. Un art chamanique de l’agression pathogène en Amazonie. Études mongoles et sibériennes, 26, 63-82. https://www.persee.fr/doc/emong_0766-5075_1995_num_26_1_1065
Chaumeil, J-P. (2003). Chamanismes à géométrie variable en Amazonie. Diogène, 396, 159-175.
Colpron, A-M. (2006). Chamanisme féminin «contre-nature» ? Menstruation, gestation et femmes chamanes parmi les Shipibo-Conibo de l’Amazonie occidentale. Journal de la Société des américanistes, 92(1-2), 203-235. https://doi.org/10.4000/jsa.3181
Colpron, A-M. (2012). Fluctuations et persistances chamaniques parmi les Shipibo-Conibo de l’Amazonie Occidentale. En M.-P. Bousquet & R. Crépeau (Eds.), Dynamiques religieuses des autochtones des Amériques (pp. 387-416). Karthala.
Colpron, A-M. (2022a). From Unknown to Hypermediatized. En F. Dussart & S. Poirier (Eds.), Contemporary Indigenous Cosmologies and Pragmatics (pp. 133-156). University of Alberta Press.
Colpron, A-M. (2022b). D’invisibles à hyper-médiatisées: femmes chamanes shipibo-konibo et tourisme par ayahuasca en Amazonie occidentale. Cahiers du CIÉRA, 20, 76-90. https://doi.org/10.7202/1092551ar.
Comaroff, J., & Comaroff, J. (1993). Modernity and its Malcontents. Ritual and Power in Postcolonial Africa. University of Chicago Press.
Comaroff, J., & Comaroff, J. (1999). Occult Economies and the Violence of Abstraction: Notes from the South African Postcolony. American Ethnologist, 26(2), 279-303. https://doi.org/10.1525/AE.1999.26.2.279
Comaroff, J., & Comaroff, J. (2000). Millennial Capitalism. First Thoughts on a Second Coming. Public Culture, 12(2), 291-343. https://doi.org/10.1215/08992363-12-2-291
Dozon, J-P. (2017). La vérité est ailleurs. Complots et sorcellerie. Maison des Sciences de l’Homme (Interventions).
«Fiscalía confirma que canadiense disparó y asesinó a Olivia Arévalo» (3 de mayo de 2018). Perú21. https://peru21.pe/peru/olivia-arevalo-fiscalia-confirma-canadiense-disparo-lideresa-shipibo-konibo-405815-noticia/
Fotiou, E. (2025). The Body as a Battleground: Embodiment and Sorcery in Shamanic Tourism. En J. A. Whitaker, M. Lewy & T. Janik (Eds.), Sorcery in Amazonia. A Comparative Exploration of Magical Assault (pp. 177-191). Ibero-Amerikanisches Institut. https://doi.org/10.57727/106
Fonyuy, F. C., & Geshiere, P. (1993). Sorcellerie et accumulation, variations régionales. En P. Geschiere & P. Konigs (Eds.), Itinéraires d’accumulation au Cameroun (pp. 99-129). Karthala.
Galinier, J., & Molinié, A. (2006). Les néo-Indiens. Une religion du IIIe millénaire. Odile Jacob.
Garra, S. (2019). Los brujos sentenciados. Chamanismo y mutación en el mundo awajún (Amazonas, Perú). Editorial Abya-Yala.
Geshiere, P. (2005). Sorcellerie et politique en Afrique. Kathala.
Gow, P. (2001). An Amazonian Myth and its History. Clarendon Press.
Illius, B. (1987). Ani Shinan. Schamanismus bei den Shipibo-Conibo (Ost-Peru). Verlag S.F.
Instituto Nacional de Estadística e Informática — INEI. (2018). Perú: Resultados definitivos de los censos nacionales 2017. https://www.inei.gob.pe/media/Menu Recursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1544/
Kounen, J. (Dir.). (2003). D’autres mondes [Documental]. Distribution Eurozoom.
Kounen, J. (Dir.). (2019). Ayahuasca (Kosmic Journey) [Cortometraje de animación]. Diversion Cinema.
Labate, B. (2011). Ayahuasca Mamancuna merci beaucoup: internacionalização e diversificação do vegetalismo ayahuasqueiro peruano [Tesis de doctorado, Universidade Estadual de Campinas].
Leclerc, F. R. (2003). Des modes de socialisation par les plantes chez les Shipibo-Conibo d’Amazonie péruvienne. Une étude des relations entre humains et non-humains dans la construction sociale [Tesis de doctorado, Nanterre, Paris x].
Leclerc, F. R. (2010). Curanderos Shipibo (Amazonie péruvienne) et Ayahuasqueros occidentaux. En S. Baud & C. Ghasarian (Eds.), Des plantes psychotropes. Initiations, thérapies et quêtes de soi (pp. 363-386). Imago.
Losonczy, A-M., & Mesturini Cappo, S. (2010). Entre «l’occident» et «l’Indien». Ethnographie des routes du chamanisme ayahuasquero entre Europe et Amériques. Autrepart, 56(4), 93-110. https://doi.org/10.3917/autr.056.0093
Moore, H. L., & Sanders, T. (2001). Magical Interpretations, Material Realities. Modernity, Witchcraft and the Occult in Postcolonial Africa. Routledge.
Morin, F. (2015). Résilience et flexibilité du chamanisme Shipibo-Konibo (Pérou). Anthropologica, 57(2), 353-366. https://cas-sca.journals.uvic.ca/index.php/anthropologica/article/view/405
Peluso, D., Sinclair, E., Labate, B., & Cavnar, C. (2020). Reflections on Crafting an Ayahuasca Community Guide for the Awareness of Sexual Abuse. Journal of Psychedelic Studies, 4(1), 24-33. https://doi.org/10.1556/2054.2020.00124
Renard-Casevitz, F-M. (1991). Le banquet masqué. Une mythologie de l’étranger. Lierre et Coudrier.
Santos-Granero, F., & Barclay, F. (2010). Bultos, selladores y gringos alados: percepciones indígenas de la violencia capitalista en la Amazonía peruana, Anthropologica, 28(28), 21-52. https://doi.org/10.18800/anthropologica.2010-sup.008
Sarra, S., & Tola, F. (2025). Sorcery in the Gran Chaco: Counter-State Force or Unfinished Crystallization of Power? En J. A. Whitaker, M. Lewy & T. Janik (Eds.), Sorcery in Amazonia. A Comparative Exploration of Magical Assault (pp. 193-210). Ibero-Amerikanisches Institut. https://doi.org/10.57727/107
Scheper-Hugues, N. (1996). Theft of Life: The Globalization of Organ Stealing Rumour, Anthropology Today, 12(3), 3-11. https://doi.org/10.2307/2783143
Slaghenauffi, D. (2019). Korikiati: comment les chamanes shipibo d’Amazonie péruvienne pensent le tourisme, le prosélytisme protestant et l’esprit du capitalisme [Tesis de doctorado, Aix-Marseille Université – IDEMEC].
Stoll, D. (1985). ¿Pescadores de hombres o fundadores de imperio? Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.
Taussig, M. (1980). The Devil and Commodity Fetishism in South America. University of North Carolina Press.
Taylor, A-C. (2000). Le sexe de la proie : représentations jivaro du lien de parenté. L’Homme, 154-155, 309-334. https://doi.org/10.4000/lhomme.35
Townsley, G. (1993). Song Paths: The Ways and Means of Shamanic Knowledge, L’Homme, 33(126-128), 449-468. https://doi.org/10.3406/hom.1993.369649
Whitehead, N. L., & Wright R. (2004). In Darkness and Secrecy. The Anthropology of Assault Sorcery and Witchcraft in Amazonia. Duke University Press.
Whitaker, J. A., Lewy, M., & Janik, T. (2025). Sorcery in Amazonia. A Comparative Exploration of Magical Assault. Ibero-Amerikanisches Institut. https://doi.org/10.57727/94
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Doriane Sabine Slaghenauffi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.



