Local markets and digital technologies: Among e-commerce and new forms of conviviality

Authors

  • Juan Robles Universidad Autónoma de Madrid
    Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid en cotutela detesis con el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (Francia). Trabaja en distintos medios de comunicación audiovisuales en labores de producción, guion y filmación. Es profesor contratado del departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor visitante en la maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, Ecuador) y director de documentales etnográficos. Es coordinador del grupo de Antropología Audiovisual del Instituto Madrileño de Antropología (IMA) y vicepresidente de Antropología en Acción ONGD (www.antropologiaenaccion.org). Sus líneas de investigación son antropología audiovisual y ecología política. Área andina (América Latina) y Sáhara Occidental (África). Entre sus producciones de documentales etnográficos se cuentan «Legna: habla el verso saharaui», premio Mejor Film Festival Internacional de Cine Fisáhara 2014 y «Gira el sol: retorno y pequeño comercio España-Ecuador» (UAM-Flacso-Fundación Carolina Cealci, 2011). Entre sus publicaciones recientes están «El lugar en el mundo de la antropología audiovisual: metodologías participativas y espacios profesionales» (revista Íconos 44, 2012. Quito: Flacso) y «Comercio urbano en espacios metropolitanos» (revista Distribución yConsumo 101, 2008, Mercasa). Correo electrónico: juan.robles@uam.ed

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.007

Keywords:

e-market, food markets, healthy life, conviviality, digital technologies, exchange systems

Abstract

Virtual storefronts, online sales, the enhancement of short and agroecological circuits of production through effective communication policies in social networks, are strategies that many small businesses are now using to value their traditional expertise, paradoxically based on proximity and direct treatment. this article analyzes the role of digital technologies in the re-signification and re-activation of small businesses and traditional markets. the use of digital technologies challenges Internet as an agent of deterritorialization and creation of global culture, in front of the presence of new forms of localization based on the emergence of new forms of conviviality, agroecology and healthy eating.

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Published

2014-01-22

How to Cite

Robles, J. (2014). Local markets and digital technologies: Among e-commerce and new forms of conviviality. Anthropologica Del Departamento De Ciencias Sociales, 32(33), 137–161. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.007

Issue

Section

Cultural diversity, visualities and digital technologies