Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos

Autores/as

  • Gerardo Caballero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación por la misma casa de estudios, donde en la actualidad es docente. Tras doce años de experiencia en el periodismo político, en distintos diarios peruanos, hoy se dedica a la comunicación política. Sus temas de interés se extienden también a los medios de comunicación y el uso de redes sociales digitales para la movilización social y los procesos políticos.

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.005

Palabras clave:

Redes sociales, acción colectiva, violencia contra la mujer, feminismo, Facebook, Ni Una Menos

Resumen

El siguiente artículo busca mostrar el papel que las redes sociales digitales cumplen en los episodios de movilización y acción colectiva a través de un estudio de caso: la marcha contra la violencia hacia la mujer ocurrida el 13 de agosto de 2016 en Lima y otras ciudades del país, bajo la consigna «Ni Una Menos».
El estudio describe las formas en que las distintas herramientas y servicios de Facebook (actualización de status, messenger, grupos, fanpage) facilitan una serie de procesos indispensables para la acción colectiva: surgimiento de la indignación, activación emocional, deliberación, coordinación, organización y difusión de información.
Asimismo, se muestra que, en caso que surjan tensiones internas en el proceso de movilización, estas se reproducen también en los espacios que brindan las redes sociales digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Caballero, G. (2019). Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos. Anthropologica, 37(42), 105–128. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.005

Número

Sección

Activismo político, movilización online y nuevas identidades sociales