La violencia de género y la representación de minorías LGBTQIA+ en los videojuegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.202501.012

Palabras clave:

Violencia contra minorías, LGBTQIA , Público femenino, Netnografía

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la representación de minorías en los juegos electrónicos y en la comunidad gamer. El método de análisis elegido fue la netnografía. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. El trabajo de campo comenzó en noviembre de 2021 y la observación concluyó en febrero de 2022. Se pudo observar que la representación de minorías en los juegos electrónicos sigue siendo incipiente, con casos de hipersexualización de cuerpos femeninos y falta de visibilidad LGBTQIA+. Esta carencia se refleja en el entorno de estos juegos, lo que perpetúa determinadas conductas de los jugadores cuando interactúan con comunidades minoritarias.

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Publicado

2025-07-14

Cómo citar

Moreira, G., & Cassanego Jr., P. (2025). La violencia de género y la representación de minorías LGBTQIA+ en los videojuegos. Anthropologica, 43(54), 328–361. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202501.012