Integraciones colectivas de cristianismo y diversidad sexual y de género
Etnografía de las «comunidades arcoíris» en España
DOI:
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202502.008Palavras-chave:
Diversidad sexual, Cristianismo, LGBT, Pluralismo, ReligiónResumo
Este artículo explora a través de la etnografía algunas de las formas de intersección en la sociedad contemporánea entre religión y diversidad sexual. Se estudia el caso de las denominadas «comunidades arcoíris» en España: grupos de personas cristianas y lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT+) que se organizan para vivir estas identidades de manera complementaria frente a los frecuentes planteamientos de oposición. Se analizan los datos recogidos durante el trabajo de campo continuado con los grupos entre 2019 y 2023 y la revisión sistemática de archivos. En primer lugar, se expone el recorrido histórico de estas comunidades, enmarcando su evolución en procesos más generales de transformación religiosa, avance activista y reconocimiento social y legal de la diversidad. En segundo lugar, se estudia su incidencia en el campo cristiano mediante la oferta de una atención pastoral basada en el pluralismo que busca atender la diversidad de necesidades vitales y espirituales que no están siendo cubiertas por las principales instituciones religiosas. Por último, se describe cómo su sociabilidad regida por principios de acción tanto cristianos como activistas LGBT+ genera un contexto propicio para practicar y desarrollar la identidad de manera integrada.
Downloads
Referências
Arnone, G. (2018). Percorsi di riconciliazione e tattiche di inclusione dei gruppi lgbt cattolici all’interno della Chiesa in Italia. Riflessione a margine di una ricerca etnografica. EtnoAntropologia, 6(1), 141-164. https://doi.org/10.1473/ea.v6i1.279
Badel, C., & Kalinsky, B. (10-12 de diciembre de 2008). Dificultades etnográficas en los nuevos contextos de exclusión social [Ponencia]. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9452/ev.9452.pdf
Bárcenas Barajas, K. (2014). Iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en México: intersecciones sobre religión y género. Revista de Estudios Sociales, (49), 33-46. https://doi.org/10.7440/res49.2014.03
Bárcenas Barajas, K. (2016). Iglesias para la diversidad sexual en México y Brasil: sus programas de modernidad y el proceso de transnacionalización religiosa. Debates do ner, 17(29), 239-288. https://doi.org/10.22456/1982-8136.57866
Barrera-Blanco, J. (2025a). Etnografiar comunidades cristianas LGBT+: deconstruyendo incompatibilidades y descubriendo afectos. En H. M. C. Mazariegos Herrera & C. Rodríguez Reche (Eds.), Notas de campo. De cuerpos diversos, género y «otras» religiosidades (pp. 33-52). CLACSO, SEMIR.
Barrera-Blanco, J. (2025b). “One Single Flock with Diversity”: Community Building and Diversity Promotion in Spanish LGBTQ+ Christian Groups. En V. Thimm & F. Thajib (Eds.), Embracing Faith and Desire: Queer and Feminist Engagements with Islam and Christianity as Lived Religions (pp. 119-139). Routledge.
Berger, P. (1999). El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós.
Bernau, J. A. (2021). From Christ to Compassion: The Changing Language of Pastoral Care. Journal for the Scientific Study of Religion, 60(2), 362-381. https://doi.org/10.1111/jssr.12711
Bourdieu, P. (2012). Violencia simbólica. Revista Latina de Sociología, 2(1), 1-4. https://doi.org/10.17979/relaso.2012.2.1.1203
Burchardt, M. (2022). Contesting Queer Secularity: The Spiritual and the Sexual after Secularization. New Diversities, 24(2), 89-102. https://newdiversities.mmg.mpg.de/wp-content/uploads/2022/10/2022_Early-View_Burchardt.pdf
Cáceres Feria, R., & Valcuende del Río, J. M. (2014). Globalización y diversidad sexual, gays y mariquitas en Andalucía. Gazeta de Antropología, 30(3), 07. https://doi.org/10.30827/Digibug.33814
Calvo Borobia, K. (2001). El movimiento homosexual en la transición a la democracia en España. Orientaciones: Revista de Homosexualidades, 2, 85-108.
Centro de Investigaciones Sociológicas – CIS. (1994). Barómetro de Abril 1994. Estudio no2087. CIS. https://www.cis.es/documents/d/cis/Es2087pdf
Centro de Investigaciones Sociológicas – CIS. (2024). Barómetro de Junio 2024. Estudio no3463. CIS. https://www.cis.es/documents/d/cis/es3463mar-pdf
CRISMHOM. (2 de diciembre de 2014). Charla Teléfonos de información LGTB - Crismhom en el P.I.A.H.T [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=djb9cJJ_lBA (Consulta el 4 de noviembre de 2025).
CRISMHOM. (5 de septiembre de 2017). Historia de Crismhom [Audio]. Ivoox. https://www.ivoox.com/historia-crismhom-audios-mp3_rf_20687263_1.html. (Consulta el 4 de noviembre de 2025).
CRISMHOM. (2 de enero de 2018). Testimonios del grupo de jóvenes de CRISMHOM [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=08yixVtErWA. (Consulta el 4 de noviembre de 2025).
CRISMHOM. (s.f.). Trans [Página web]. CRISMHOM. https://crismhom.org/areas/trans/. (Consulta el 4 de noviembre de 2025).
COGAM TV. (25 de junio de 2020). Conchi Sanroma – Obispa, LGTB+ Visible, Mujer Activista – Entrevista [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AOKfc7N8Cf8. (Consulta el 4 de noviembre de 2025).
Collins, P. H. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. Routledge.
Congregación para la Doctrina de la Fe. (1 de octubre de 1986). Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales. La Santa Sede. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19861001_homosexual-persons_sp.html
Congregación para la Doctrina de la Fe. (31 de mayo de 1999). Notificación sobre la hermana Jeannine Gramick, Ssnd, y el padre Robert Nugent, Sds. La Santa Sede. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19990531_gramick-nugent-notification_sp.html
Cornejo Valle, M., & Blázquez Rodríguez, M. (2013). La convergencia de salud y espiritualidad en la sociedad postsecular. Las terapias alternativas y la constitución del ambiente holístico. Antropología Experimental, (13), 12-30. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1813
Cornejo Valle, M., & Pichardo, J. I. (2017). La «ideología de género» frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español. Cadernos Pagu, (50). https://doi.org/10.1590/18094449201700500009
Cuchet, G. (2017). Identité et ouverture dans le catholicisme français contemporain. Études: Revue de Culture Contemporaine, (2), 65-77. https://doi.org/10.3917/etu.4235.0065
Deguara, A. (2018). Destroying False Images of God: The Experiences of LGBT Catholics. Journal of Homosexuality, 65(3), 317-337. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1317474
Durand, M. (2018). « Homosexualiser » un rituel chrétien. Le Fêtez-Dieu de l’association David & Jonathan. Genre, Sexualité & Société, (19). https://doi.org/10.4000/gss.4155
Estalella, A., & Ardèvol, E. (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum Qualitative Sozialforschung, 8(3). https://doi.org/10.17169/fqs-8.3.277
Fassin, E. (2010). National Identities and Transnational Intimacies: Sexual Democracy and the Politics of Immigration in Europe. Public Culture, 22(3), 507-529. https://doi.org/10.1215/08992363-2010-007
Fedele, A. (2009). From Christian Religion to Feminist Spirituality: Mary Magdalene Pilgrimages to La Sainte-Baume, France. Culture and Religion, 10(3), 243-261. https://doi.org/10.1080/14755610903279663
Fonseca, J. (2013). El Camino: experiencias de una comunidad inclusiva en Lima. En S. B. de Lima Silva, L. Bedurke & G. Boehler (Eds.), Teorías Queer y Teologías: estar en otro lugar (pp. 260-267). Departamento Ecuménico de Investigaciones.
Fuist, T. N. (2016). “It Just Always Seemed like it Wasn’t a Big Deal, Yet I Know for Some People they Really Struggle With it”: LGBT Religious Identities in Context. Journal for the Scientific Study of Religion, 55(4), 770-786. https://doi.org/10.1111/jssr.12291
Ganzevoort, R. R., van der Laan, M., & Olsman, E. (2011). Growing Up Gay and Religious. Conflict, Dialogue, and Religious Identity Strategies. Mental Health, Religion & Culture 14(3), 209-222. https://doi.org/10.1080/13674670903452132
Garcia Rodriguez, D. (2025). You are a Gay Man, and you’re Also Christian–How is This Possible? Homosecularism, Religion and LGBTIQ+ Asylum in the UK. Ethnic and Racial Studies, 1-19. https://doi.org/10.1080/01419870.2025.2484415
Griera, M. (2020). The Many Shapes of Interreligious Relations in Contemporary Spain. Interdisciplinary Journal for Religion and Transformation in Contemporary Society, 6(2), 317-341. https://doi.org/10.30965/23642807-00602005
Hall, D. (2015). Individual Choices Revisited: Non-heterosexual Christians in Poland. Social Compass, 62(2), 212-224. https://doi.org/10.1177/0037768615571691
Hervieu-Léger, D. (2019). Mutations de la sociabilité catholique en France. Études, (2), 67-78. https://doi.org/10.3917/etu.4257.0067
HOREB EKUMENE. (6 de febrero de 2024). Conversaciones con Emili M Boïls [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wQP5LxkaL8g. (Consulta el 17 de junio de 2025).
Iannaccone, L. R. (1994). Why Strict Churches are Strong. American Journal of Sociology, 99(5), 1180-1211. https://doi.org/10.1086/230409
Iglesia Evangélica Española – IEE. (13 de mayo de 2015). Declaración de Mamré. IEE. https://drive.google.com/file/d/1AtfBKd0FS8-BgGUF-DEcnjqxAVvJYePH/view
Iglesia Católica. (1992). Catecismo de la Iglesia Católica. Asociacio?n de Editores del Catecismo.
ILGA Europe. (11 de mayo de 2023). Rainbow Europe Map and Index 2023. ILGA Europe. https://www.ilga-europe.org/report/rainbow-europe-2023/
Lecaros, V., & Piccone Camere, C. (2025). «Fiducia supplicans» y la homosexualidad: entre la doctrina perenne y una pastoral renovada. Reflexiones a partir del caso peruano. Estudios Eclesiásticos. Revista de Investigación e Información Teológica y Canónica, 100(392), 117-155. https://doi.org/10.14422/ee.v100.i392.y2025.004
López Clavel, P. (2018). El rosa en la senyera. El movimiento gay, lesbiano y trans valenciano en su perigeo (1976-1997) [Tesis de doctorado, Universitat de Valencia]. http://hdl.handle.net/10550/66905
«Los obispos critican la campaña de uso de preservativos en la lucha contra el SIDA». (13 de junio de 1987). El País. https://elpais.com/diario/1987/06/13/sociedad/550533602_850215.html
Mahmood, S. (2005). Politics of Piety: The Islamic Revival and the Feminist Subject. Princeton University Press.
Mikulak, M. (2019). Godly Homonormativity: Christian LGBT Organizing in Contemporary Poland. Journal of Homosexuality, 66(4), 487-509. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1414501
Natividade, M. T., & de Oliveira, L. (2009). «Nós acolhemos os homossexuais»: homofobia pastoral e regulação da sexualidade. Revista TOMO, (14), 203-227. https://doi.org/10.21669/tomo.v0i14.504
Nynäs, P., & Lassander, M. T. (2015). LGBT Activism and Reflexive Religion: A Case Study from Finland in the Light of Social Movements Theory. Journal of Contemporary Religion, 30(3), 453-471. https://doi.org/10.1080/13537903.2015.1081348
Pérez-Agote, A. (2012). Cambio religioso en España: los avatares de la secularización. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Pitt, R. N. (2010). “Killing the Messenger”: Religious Black Gay Men’s Neutralization of Anti-gay Religious Messages. Journal for the Scientific Study of Religion, 49(1), 56-72. https://doi.org/10.1111/j.1468-5906.2009.01492.x
Portier, P. (2012). Pluralité et unité dans le catholicisme français. En C. Béraud, F. Gugelot & I. Saint-Martin (Eds.), Catholicisme en tensions (pp. 19-36). EHESS.
Puar, J. K. (2007). Terrorist Assemblages: Homonationalism in Queer Times. Duke University Press.
Sánchez Nuñez, J. (2016). Ética teológica y homosexualidad. Bases teológicas, bíblicas y éticas de una decisión eclesial: la Declaración de Mamré. Iglesia Evangélica Española.
Serra, C. (2021). Diversity as a Gift: LGBTQI+ Roman Catholic Organizations in Twenty-first-century Brazil. International Journal of Latin American Religions, 6, 248-280. https://doi.org/10.1007/s41603-021-00152-4
Sgró Ruata, M. C., & Vaggione, J. M. (2017). El Papa Francisco I y la sexualidad: políticas de dislocación. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 63(232), 153-179. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.57338
Singh, J. (2015). Religious Agency and the Limits of Intersectionality. Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, 30(4), 657-674. https://doi.org/10.1111/HYPA.12182
Suárez Arispe, C., & Vega-Dávila, E. (2023). Contra la cultura del espectáculo: sacerdocio universal y participación activa. Aprendizajes pastorales desde la Comunidad Luterana Santísimo Redentor y la Comunidad Luterana del Perú. Síwo Revista de Teología, 16(2), 119-32. https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.7
The Roestone Collective. (2014). Safe Space: Towards a Reconceptualization. Antipode, 46(5), 1346-1365. https://doi.org/10.1111/anti.12089
Toft, A. (2014). Re-imagining Bisexuality and Christianity: The Negotiation of Christianity in the Lives of Bisexual Women and Men. Sexualities, 17(5-6), 546-564. https://doi.org/10.1177/1363460714526128
Tricou, J. (2018). Recreating “Moles”: Managing Homosexual Priests’ Silence in an Era of Gay Marriage. Sociologie, 9(2), 131-150. https://doi.org/10.3917/socio.092.0131
Trujillo Barbadillo, G. (2009). Deseo y resistencia: treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977-2007). Egales.
Vega-Dávila, E. (3 de enero de 2024). ¿Cuál es nuestro status? ¡Ya estamos bendecidxs y somos bendición! Religión Digital. https://www.religiondigital.org/opinion/status-bendecidxs-bendicion-luteranos-Doctrina-Fe-Fernandez-Papa_0_2628337145.html
Villaamil, F. (2004). La transformación de la identidad gay en España. Libros de la Catarata.
Wagner, G., Serafini, J., Rabkin, J., Remien, R., & Williams, J. (1994). Integration of One’s Religion and Homosexuality. Journal of Homosexuality, 26(4), 91-110. https://doi.org/10.1300/J082v26n04_06
White, H. R. (2008). Proclaiming Liberation: The Historical Roots of LGBT Religious Organizing, 1946-1976. Nova Religio, 11(4), 102-119. https://doi.org/10.1525/nr.2008.11.4.102
Zamora Santiago, G. (2023). La iglesia arcoíris: la apropiación LGBTI del espacio religioso en Lima. Discursos Del Sur, Revista de teoría crítica en ciencias sociales, (12), 161-199. https://doi.org/10.15381/dds.n12.24756
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 José Barrera-Blanco

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.




