El ergón como categoría política del ser humano: una interpretación de Ética Nicomaquea 1097b2-1098a2
Palabras clave:
Aristóteles, Ética Nicomaquea, función propia, argumento del érgon, eudaimoníaResumen
En este trabajo presentamos una interpretación del pasaje en el que Aristóteles introduce las dos primeras premisas del argumento del érgon (EN 1097b22-1098a2). Intentamos mostrar, en primera instancia, que en esas pocas líneas el filósofo ofrece dos razonamientos que, por su forma y su función pedagógica, son inductivos. Al mismo tiempo, en una segunda instancia, inten-taremos mostrar que dichas inducciones están construidas sobre una maniobra aparentemente infructuosa que consiste en presentar proposiciones que refieren a un género de entes para luego extraer una conclusión que refiere a otro género de entes. Para resolver esta aparente transgresión, sostenemos que, a lo largo de todo el pasaje, gravita el supuesto de que el érgon es una propiedad necesaria para todo individuo que pertenece a una comunidad política. De esta manera, el objeto de la explicación, es decir el érgon, puede ser concebido como una propiedad por sí del ser humano qua animal político de manera tal que, bajo esta óptica, se subsanan los aparentes problemas argumentales del pasaje.
