Fides caritate formata. Los polos extremos del Barroco: protestantismo y catolicismo en el Trauerspielbuch de Walter Benjamin

Autores/as

  • Juan Cruz Aponiuk Universidad de Buenos Aires

    Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn, CONICET

Palabras clave:

Barroco, teología, política, coberanía, capitalismo

Resumen

El siguiente artículo es un comentario al Trauerspielbuch, la tesis de habilitación jamás aprobada de Walter Benjamin. Por ello, busca subsanar una enorme laguna en la recepción del texto, pues ha sido sistemáticamente ignorado que el Barroco que nos presenta Benjamin está compuesto por dos polos extremos en tensión, uno protestante extensamente glosado y otro católico, una y otra vez silenciado. Asimismo, esto implica una relectura de temas benjaminianos decisivos: el romanticismo, el capitalismo como religión, lo alegórico, el destino, la desnudez, melancolía y soberanía. Si, en el fragmento póstumo Kapitalismus als Religion, Benjamin diagnosticó al capitalismo como una religión parasitaria del cristianismo, suficientemente poderosa como para forzarlo a convertirse al capital a través del protestantismo. Es en el Trauerspielbuch donde estudia tal conversión con mayor detenimiento. La signatura de dicha conversión es la sola fide o fe desnuda, la cual hunde en una mayor desolación a aquellos que la práctican con mayor piedad, puesto que los deja sin criterio alguno para discernir entre el Reino y el Antirreino, entre la salvación y la condenación. Opuesta a tal signatura, especialmente a través de la apoteosis dialéctica barroca, se encuentra la fides caritate formata que une a la fe con la obra.

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Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Cruz Aponiuk, J. (2025). Fides caritate formata. Los polos extremos del Barroco: protestantismo y catolicismo en el Trauerspielbuch de Walter Benjamin. Areté, 37(2), 311–339. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/32977

Número

Sección

Artículos