Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940

  • Claudia Catherine Valenzuela Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Docente de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es licenciada en diseño gráfico y magistra en historia del arte y curaduría por la PUCP. Se ha especializado en arte y diseño peruano de inicios del siglo XX. Desarrolla propuestas de investigación en arte y diseño del siglo XX mediante el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
    Correspondencia: cvalenzuela@pucp.edu.pe.

Palabras clave: Transculturación, vanguardia, diseño gráfico peruano, iconografía, arte precolombino

Resumen

A Elena Izcue se le conoce por sus estudios artísticos y gráficos de la iconografía del arte precolombino. Sin embargo, es importante rescatar y visibilizar sus propuestas gráficas de carteles realizados entre 1930 y 1940, que se alejaron del arraigado concepto iconográfico peruano para adentrarse en una exploración formal y compositiva que tomó como referencia las manifestaciones artísticas y gráficas europeas. Esa experiencia le permitió hacer propuestas creativas e innovadoras que dialogaron con el lenguaje de las vanguardias y que luego entretejió con el lenguaje visual local. Fue un proceso interesante de transculturación visual en el que la vanguardia internacional influyó a Izcue a través del cartel y luego le dio el sentido identitario cuando regresó al Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valenzuela Suárez, C. C. (2021). Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940. Revista Arte Y Diseño A&D, (8), 76-88. https://doi.org/10.18800/ayd.202101.006