Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940

Autores/as

  • Claudia Catherine Valenzuela Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-7810-8762

    Docente de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es licenciada en diseño gráfico y magistra en historia del arte y curaduría por la PUCP. Se ha especializado en arte y diseño peruano de inicios del siglo XX. Desarrolla propuestas de investigación en arte y diseño del siglo XX mediante el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
    Correspondencia: cvalenzuela@pucp.edu.pe.

DOI:

https://doi.org/10.18800/ayd.202101.006

Palabras clave:

Transculturación, vanguardia, diseño gráfico peruano, iconografía, arte precolombino

Resumen

A Elena Izcue se le conoce por sus estudios artísticos y gráficos de la iconografía del arte precolombino. Sin embargo, es importante rescatar y visibilizar sus propuestas gráficas de carteles realizados entre 1930 y 1940, que se alejaron del arraigado concepto iconográfico peruano para adentrarse en una exploración formal y compositiva que tomó como referencia las manifestaciones artísticas y gráficas europeas. Esa experiencia le permitió hacer propuestas creativas e innovadoras que dialogaron con el lenguaje de las vanguardias y que luego entretejió con el lenguaje visual local. Fue un proceso interesante de transculturación visual en el que la vanguardia internacional influyó a Izcue a través del cartel y luego le dio el sentido identitario cuando regresó al Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Valenzuela Suárez, C. C. (2021). Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940. Revista Arte Y Diseño A&D, (8), 76–88. https://doi.org/10.18800/ayd.202101.006

Número

Sección

Artículos