Un reglamento de zonificación para Lima: perspectivas sobre el ordenamiento territorial y la planificación metropolitana

  • José Carlos Fernández Salas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Urbanismo por la Universidad de Harvard. Profesor en las Facultades de Derecho y de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP e investigador doctoral en el Departamento de Historia de la Universidad de Harvard. Investigador Principal del Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social CONURB-PUCP. Miembro Asociado del Instituto Riva-Agüero y Coordinador Adjunto del Grupo Peruano de Historia del Derecho de dicho instituto.
    Contacto: josec.fernandez@pucp.edu.pe

  • Ximena Nicole Segura Martel Pontificia Universidad Católica del Perú

    Bachillera en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora Asistente del Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social CONURB-PUCP.
    Contacto: segura.ximena@pucp.edu.pe.

  • Luis Fernando Rioja García Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de décimo ciclo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de docencia del curso de Derecho Urbanístico en la PUCP. 
    Investigador Asistente en los Grupos de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social CONURB-PUCP y Patrimonio Arquitectónico PUCP.
    Contacto: fernando.rioja@pucp.edu.pe

Palabras clave: Ordenamiento Territorial, Zonificación, Lima, Plan de Desarrollo Urbano, Planificación Metropolitana, Urbanismo, Acondicionamiento Territorial, Planificación Urbana

Resumen

El artículo desarrolla la relación entre los conceptos de ordenamiento territorial y planificación urbana, para centrarse en las perspectivas futuras de este campo luego de la Reforma Urbana del 2021. En base a ello, toma en cuenta el contexto específico de Lima en donde ya se tiene aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 y se encuentran en elaboración Planes de Desarrollo Urbano, para plantear la manera en que a través de un reglamento de zonificación – el elemento normativo de los planes – es posible concretar los principales objetivos de la Reforma Urbana del 2021. Con ello en mente, los autores plantean la estructura de una propuesta de Reglamento de Zonificación de Lima, incluyendo los principios, enfoques, directrices y forma de interpretación; la forma de sectorizar la ciudad; la zonificación y compatibilidades; los parámetros urbanísticos y edificatorios; y los instrumentos de gestión del suelo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández Salas, J. C., Segura Martel, X. N., & Rioja García, L. F. (2023). Un reglamento de zonificación para Lima: perspectivas sobre el ordenamiento territorial y la planificación metropolitana. Derecho & Sociedad, (59), 1-28. https://doi.org/10.18800/dys.202202.004