Hacia un urbanismo holístico: legado y topicalidad del pensamiento de John F. C. Turner en los asentamientos autoconstruidos del Cono Norte, Lima. El Ermitaño y Pampa de Cueva como casos de estudio para la activación de memoria urbana

  • Kathrin Golda-Pongratz Universitat Internacional de Catalunya

    Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Karlsruhe (KIT) y profesora de la UIC School of Architecture y de la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona. Sus campos de investigación son: cultura(s) urbana(s) y espacio público, la ciudad latinoamericana, memoria urbana, urbanismo no formal, estrategias del placemaking y prácticas urbanas colaborativas. Su experiencia se expande hacia la transmisión cultural. Es coeditora del libro John F. C. Turner. Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar (con J. L. Oyón y V. Zimmermann, Pepitas de Calabaza, 2018; Premio FAD en la categoría Pensamiento y Crítica 2019).

Palabras clave: John F. C. Turner, Placemaking, Urbanismo holístico, Memoria urbana, Cono Norte, Lima

Resumen

La creciente fragmentación urbana y la falta de una visión holística e integradora de las grandes aglomeraciones latinoamericanas son, al mismo tiempo, sus principales retos contemporáneos. El potencial y la riqueza de construcción de comunidad y la necesidad de inclusión de la autoconstrucción urbana, que el arquitecto John F. C. Turner en sus años en el Perú describió como «recursos de vivienda» y «arquitectura que funciona», siguen siendo poco reconocidos en la planificación urbana y territorial peruana.
Partiendo del documental A roof of my own (Turner & Movshon, 1964), filmado por las Naciones Unidas, sobre el proceso de autoconstrucción de El Ermitaño, en el Cono Norte de Lima, en 2016 se inició un proyecto de activación de la memoria en el barrio. Es la base de un nuevo documental titulado Ciudad infinita. Voces de El Ermitaño (Golda-Pongratz & Flores, 2018), que retrata este mismo lugar desde una perspectiva contemporánea que la autora entiende como una herramienta propia del placemaking. Se trata, por un lado, de entender las dinámicas sociourbanas actuales recurriendo a la memoria urbana de los habitantes. Por otro lado, se pone en prueba hasta qué punto una parte poco conocida de la obra de Turner, su pensamiento hacia un concepto holístico de la construcción de lugares y su trabajo en una herramienta universal para explicar procesos del placemaking, es aplicable en lugares emblemáticos como Pampa de Cueva o El Ermitaño, en la periferia autoconstruida de Lima.
El trabajo documentalista y de investigación comprende a todo el territorio que hoy ocupa Lima como un sistema interrelacionado y procura diseñar estrategias con las cuales todos los habitantes, sobre todo en áreas clave, ecológicamente importantes y físicamente frágiles, puedan participar activamente como actores y protagonistas responsables de la protección del patrimonio cultural y del equilibrio ecológico de su hábitat.

Cómo citar
Golda-Pongratz, K. (2021). Hacia un urbanismo holístico: legado y topicalidad del pensamiento de John F. C. Turner en los asentamientos autoconstruidos del Cono Norte, Lima. El Ermitaño y Pampa de Cueva como casos de estudio para la activación de memoria urbana. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (2), 95-117. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/23358