La inmutabilidad de los taxirrutas en Quito: acciones y estrategias del sector de transporte informal durante la pandemia del covid-19

  • Julie Gamble Universidad de California

    Urbanista, doctorada en planificación urbana por la Universidad de California, Berkeley.
    julie.gamble.1@vanderbilt.edu

Palabras clave: Transporte informal, Sostenibilidad, Movilidad, Reparación

Resumen

Entre marzo y mayo de 2020, a medida que las ciudades respondían a la crisis global generada por el covid-19, Quito entró en una etapa de confinamiento que puso fuera de servicio el sistema de transporte público de la ciudad. Sin embargo, en las periferias siguió funcionando el transporte informal. ¿Qué hicieron los servicios de transporte informal —como los taxirrutas— durante la pandemia? Con base en 31 entrevistas a choferes de taxirruta, este artículo destaca que el sector se caracterizó por la inmutabilidad: las asociaciones no cambiaron sus rutas ni aumentaron los precios de sus viajes. Esta inmutabilidad implica necesariamente dinámicas de adaptación y mantenimiento, indispensables para que el sector funcione sin alteraciones. Este artículo desvela las estrategias y tácticas empleadas para mantener una ruta en movimiento, lo que involucra dinámicas heterogéneas que dependen de una serie de circunstancias.

Cómo citar
Gamble, J. (2024). La inmutabilidad de los taxirrutas en Quito: acciones y estrategias del sector de transporte informal durante la pandemia del covid-19. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 95-110. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28396