Paisaje cultural y patrimonio. Producción y transformación de las salineras de Maras, Cusco

Autores

  • Sebastián Delgado Antezana Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0009-0009-0353-1409

    Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú con mención sobresaliente en 2024; ganador del Premio a la Excelencia 2023 y del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2023. Actualmente es asistente de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP.
    sedelgadoa@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/ensayo.202405.001

Palavras-chave:

Salineras de Maras, Paisaje cultural, Territorio

Resumo

¿Dónde quedan la arquitectura y el paisaje frente al modo de ocupación territorial en el Tahuantinsuyo? La investigación analiza las salineras de Maras, en el Cusco, a partir de su condición de paisaje cultural. Si bien es un caso de estudio en cuyo devenir histórico se han superpuesto ocupaciones preincaicas, incaicas, coloniales y republicanas, la importancia de Maras permanece vigente dado que ha mantenido la sal como elemento constitutivo. Se propone la revisión de los procesos productivos y constructivos de las técnicas ancestrales, así como de las manifestaciones culturales vigentes, a partir de una lectura territorial de los factores limitantes y las intervenciones para hacer de la sal un producto que particulariza la actividad humana de asentamiento en torno a la sal de Maras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-10

Como Citar

Delgado Antezana, S. (2024). Paisaje cultural y patrimonio. Producción y transformación de las salineras de Maras, Cusco. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (5), 9–33. https://doi.org/10.18800/ensayo.202405.001

Edição

Seção

Artículos