GPS Laboral: La facultad de Fiscalización del Empleador a partir de las Nuevas Tecnologías de la Información

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Derecho Constitucional por la PUCP. Profesorprincipal de la misma casa de estudios y  profesor en la Universidad Pacífico y Universidad de Piura. Especialista en Derecho Laboral. Socio del Estudio Miranda & Amado Abogados. Miembro extraordinario de la Asociación Civil ius et veritAs.
  • Juan Carlos Girao La Rosa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Bachiller de Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adjunto de docencia del curso Derecho Laboral Especial en la PUCP. Asociado del Área Laboral de Miranda & Amado Abogados. Miembro extraordinario de la Asociación Civil IUS ET VERITAS.
Palabras clave: Facultad de Fiscalización, Tecnologías de la Información, GPS, Test de Razonabilidad, Derechos del Trabajador, Empleador

Resumen

Los autores analizan el ejercicio de la facultad de fiscalización a partir de las nuevas tecnologías de la información. en concreto, al uso del GPS como herramienta de la que se vale el empleador para cerciorarse que el trabajador cumple con sus labores. en primer lugar, se hace una explicación sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito laboral y su falta de previsión por la normativa peruana. A continuación, explican las condiciones necesarias para que el ejercicio del GPS no vulnere los derechos fundamentales del trabajador. Finalmente, se analiza las decisiones y precedentes en la jurisprudencia, así como los casos vistos por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyama Miyagusuku, J., & Girao La Rosa, J. (2014). GPS Laboral: La facultad de Fiscalización del Empleador a partir de las Nuevas Tecnologías de la Información. IUS ET VERITAS, 24(49), 176-189. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/13623