Regulación de entrada: Experiencia peruana sobre prohibiciones y restricciones para el acceso al mercado

  • Eduardo Quintana Sánchez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Regulación de Servicios Públicos por la London
    School of Economics and Political Science. Profesor de Facultades de Derecho y Programas de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad ESAN, Universidad del Pacífico y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Socio de Bullard, Falla, Ezcurra Abogados. Correo electrónico: equintana@bullardabogados.pe

  • Lucía Villarán Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho por la Universidad de Michigan. Miembro del Equipo de Políticas de Competencia de la Práctica de Comercio y Competitividad del Banco Mundial. Correo electrónico: villaran.lj@pucp.edu.pe

Palabras clave: Regulación de Entrada, Monopolios Legales, Barreras y Restricciones de Acceso al Mercado

Resumen

En este artículo, se explica cómo funciona la regulación de entrada estableciendo prohibiciones o impedimentos para la entrada de nuevos competidores (efectos absolutos) o limitaciones al número de operadores que pueden actuar en el mercado (efectos relativos). Asimismo, se evalúa si existe espacio para la regulación de entrada dentro del marco legal peruano, que garantiza la libre iniciativa privada y prohíbe el establecimiento de monopolios legales. Finalmente, a través de diversos casos concretos peruanos, se explica los escenarios en que la regulación de entrada, ya sea con efectos absolutos o relativos, puede tener una justificación válida y razonable, así como otros supuestos en que ese tipo de medidas carecen de sustento y ocasionan efectos negativos para el mercado y las opciones de elección de los consumidores.

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Cómo citar
Quintana Sánchez, E., & Villarán, L. (2016). Regulación de entrada: Experiencia peruana sobre prohibiciones y restricciones para el acceso al mercado. IUS ET VERITAS, 24(53), 48-72. https://doi.org/10.18800/iusteveritas.201701.003