Los Fondos de Inversión en el Perú y el Impuesto a la Renta

  • Roberto E. Polo Chiroque Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Experto en Derecho Tributario. Miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association - Grupo Peruano. Gerente Senior de Consultoría Tributaria en PwC (PricewaterhouseCoopers) Perú. Correo electrónico:
    roberto.polo@pe.pwc.com

Palabras clave: Fondo, Inversión, Impuestos, SAFI, Atribución, Retención, FIRBI

Resumen

Los Fondos de Inversión constituyen un mecanismo de inversión alternativo a los tradicionales como los depósitos bancarios o la negociación de valores, que permite obtener rentabilidad producto del desarrollo de múltiples actividades, incluyendo las de tipo comercial.
Su tratamiento impositivo, y en particular en materia del Impuesto a la Renta,
contiene diversas disposiciones que son importantes de analizar y conocer a efecto de entender las consecuencias fiscales que generan tanto para sus promotores, como para quienes los administran y para los inversionistas. Siendo vehículos transparentes para propósitos fiscales, el desarrollo de sus actividades a nivel nacional y con la participación de capitales extranjeros reviste varios matices que mediante este trabajo expondremos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Polo Chiroque, R. E. (2016). Los Fondos de Inversión en el Perú y el Impuesto a la Renta. IUS ET VERITAS, 24(53), 118-131. https://doi.org/10.18800/iusteveritas.201701.007