Aplicación de la Convención de Nueva York por las cortes Lationamericanas

  • Fernando Cantuarias Salaverry Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Profesor de Arbitraje Comercial y Arbitraje de las Inversiones.
    Árbitro nacional e internacional. Miembro del Board of Reporters del Institute of Transnacional Arbitration (ITA), del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), del Comité Editor de la Revista Peruana de Arbitraje, de la Association for International Arbitration (AIA), de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje y del Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional (CARAT). Miembro de la lista de árbitros de los principales Centros de Arbitraje del Perú y del Energy Arbitrators’ list. Coautor de la Ley de Arbitraje peruana de 2008. Moderador del ITA FORO DE ARBITRAJE LATINOAMERICANO (ITAFOR).

  • Jose Luis Repetto Deville Universidad del Pacífico

    Abogado por la Universidad del Pacífico. Asociado del Área de Arbitraje de Miranda & Amado. Jose Luis es coautor de la tesis “Reconocimiento y ejecución de laudos anulados en la sede del arbitraje: análisis al amparo de la Convención de Nueva York”. Tiene experiencia representando a clientes en arbitrajes de inversión y arbitrajes comerciales. Su experiencia incluye también procedimientos de reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros bajo la Convención de Nueva York.

Palabras clave: Arbitraje, Reconocimiento de Laudos, Exequatur, Jurisprudencia, Latinoamérica, Convención de Nueva York

Resumen

A través de este artículo, los autores comentan la aplicación de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras, aprobada en Nueva York el 10 de junio de 1958, a través de la revisión de la jurisprudencia más relevante de las principales jurisdicciones en materia arbitral de América Latina. El siguiente artículo aporta una revisión de las diferentes causales que puede utilizar una parte para oponerse al reconocimiento de un laudo evidenciándose los criterios que emplean las cortes para amparar o denegar el reconocimiento de un laudo extranjero.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cantuarias Salaverry, F., & Repetto Deville, J. L. (2017). Aplicación de la Convención de Nueva York por las cortes Lationamericanas. IUS ET VERITAS, (55), 198-222. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201703.013