Sentencia No. C-1008/2010 de la Corte Constitucional de Colombia y su fundamentación en la Lex Mercatoria

  • Sorily Carolina Figuera Vargas Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado

    Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, Magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado por la Universidad Central de Venezuela. Abogada por la Universidad Bicentenaria de Aragua - Venezuela. Licenciada en Derecho en España. Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado.

  • María Alejandra Anaya Torres Universidad del Norte

    Abogada e Internacionalista egresada de la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia. Investigadora del Programa Jóvenes Investigadores de Colciencias - Colombia, julio 2017 - julio 2018.

Palabras clave: Corte Constitucional de Colombia, Principios UNIDROIT, Lex mercatoria, Derecho Comercial Internacional, Ley blanda

Resumen

La Corte Constitucional Colombiana, en su potestad de máxima intérprete del Texto Fundamental de este país, a través de la Sentencia C-1008 de 2010 declaró exequible el artículo 1616 del Código Civil, que regula la responsabilidad del deudor en la generación de perjuicios en materia contractual. Dentro de los fundamentos utilizados por la Corte para tomar su decisión, se encuentra el artículo 74 de la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías y el artículo 7.4.4 de los Principios UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales, lo cual en definitiva, representa una sustentación en la lex mercatoria. En el presente artículo las autoras analizan el mencionado fallo y disertan sobre su fundamentación en los denominados usos, costumbres y prácticas relativos al comercio internacional que deben interpretarse de forma uniforme.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Figuera Vargas, S. C., & Anaya Torres, M. A. (2019). Sentencia No. C-1008/2010 de la Corte Constitucional de Colombia y su fundamentación en la Lex Mercatoria. IUS ET VERITAS, (57), 30-42. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201802.002