La cuestión de confianza y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional

  • Francisco José Eguiguren Praeli Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado, Magister en Derecho Constitucional y Doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal del Departamento Académica de Derecho; miembro del Comité Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex Presidente de la misma. Ha sido Embajador del Perú en el Reino de España: Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Director General de la Academia de la Magistratura; Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas; Director de la Maestría en Derecho Constitucional; Jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

Palabras clave: Cuestión de Confianza, Voto de Censura, Control Político entre Gobierno y Parlamento

Resumen

En este trabajo se analiza la finalidad, los alcances y efectos políticos de la cuestión de confianza, que puede plantear el Consejo de Ministros ante el Congreso; a partir de su regulación en la Constitución Peruana. Asimismo, el contenido y efectos de la reforma introducida en el Reglamento del Congreso para desalentar su uso y limitar sus alcances, así como la reciente declaración de inconstitucionalidad de tal reforma por el Tribunal Constitucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Eguiguren Praeli, F. J. (2019). La cuestión de confianza y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. IUS ET VERITAS, (57), 190-197. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201802.011