La renegociación de contratos de concesión en el Perú. Aproximación teórica y empírica a sus causas y consecuencias

  • María Teresa Quiñones Alayza Quiñones Alayza Abogados

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora de la Maestría de Derecho Administrativo Económico de la Universidad del Pacífico. LL.M. Harvard University. Socia de Quiñones Alayza Abogados.

  • Jenny Aliaga Aliaga Ministerio de Cultura

    Egresada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista legal para la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura.

Palabras clave: Asociación Público-Privada, concesión, renegociación, análisis costo-beneficio, costos de la renegociación, identificación y asignación de riesgos, comportamiento oportunista, Perú

Resumen

El Estado peruano apostó por las Asociaciones Público Privadas (APP) como un mecanismo efectivo para cerrar la brecha en infraestructura. No obstante, las constantes modificaciones a su marco legal, los retrasos en la ejecución de los proyectos y las frecuentes adendas a los contratos de concesión, particularmente en el caso de los cofinanciados, han generado desconfianza en la sociedad y afectado la credibilidad del modelo.
El presente trabajo analiza las principales causas de renegociación de los contratos de concesión adjudicados por ProInversión, así como los costos derivados de la renegociación excesiva. Como se verá, los beneficios que el Estado peruano obtiene por actuar oportunistamente, adjudicando proyectos que carecen de estudios suficientes y de una asignación adecuada de riesgos, se ven contrarrestados por el impacto en la legitimidad del modelo de APP y por las dilaciones en la culminación de proyectos destinados a atender necesidades públicas. Sin embargo, nuestra investigación evidencia que el Estado es proclive a priorizar los beneficios que recibe a corto plazo frente a los costos a largo plazo que conlleva la adjudicación prematura de proyectos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quiñones Alayza, M. T., & Aliaga Aliaga, J. (2019). La renegociación de contratos de concesión en el Perú. Aproximación teórica y empírica a sus causas y consecuencias. IUS ET VERITAS, (58), 86-108. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201901.005