El mandato de toma de conciencia en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad frente a los estereotipos interseccionales en medios de comunicación sobre mujeres con discapacidad
Resumen
El presente trabajo identifica los vínculos entre la representación mediática de las mujeres con discapacidad y la situación de discriminación que enfrentan, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El trabajo reconoce las formas de discriminación interseccional que enfrenta este colectivo; por ello, plantea que a partir de una lectura conjunta de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer se deriva la obligación de los Estados de prevenir la perpetuación de estereotipos sobre el género y la discapacidad a través de medios de comunicación. A partir de un análisis de la representación en medios, la investigación demuestra que actualmente, los medios de comunicación replican estereotipos falsos o proteccionistas las mujeres con discapacidad. En consecuencia, la investigación recomienda que un ejercicio responsable de la comunicación social debe (i) reflejar las demandas de accesibilidad de la población con discapacidad, (ii) resaltar el impacto positivo de entornos inclusivos, (iii) incluir a actrices, actores y role models con discapacidad en la publicidad y (iv) atender a los intereses de las audiencias con discapacidad.