Incidencias de la perspectiva de género en la educación legal. Un recorrido exploratorio sobre el campo jurídico en Argentina

  • Malena Costa Wegsman Universidad de Buenos Aires

    Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con mención en Estudios de Género. Investigadora posdoctoral de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Contacto: malenacostaw@gmail.com

Palabras clave: Educación, Feminismos, Género, Derecho, Argentina

Resumen

La década de 1990 marca un punto de inflexión en cuanto a la incidencia de la categoría de género en el discurso jurídico. En América Latina en general, y en Argentina en particular, comienza a producirse desde entonces, de manera sostenida, toda una serie de sanciones a nivel legislativo, que tienen, desde ya, antecedentes diversos. La promulgación de esas legislaciones se entrelaza virtuosamente con otros planos de la vida política, como las reglamentaciones que se dan en las instituciones públicas y el funcionariado, los reclamos y las distintas acciones llevadas a cabo por todo el amplio arco de movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos. La universidad y la formación académica también juegan un papel clave en la transformación del campo jurídico en relación con la igualdad de género y las disidencias sociosexuales. Hacia finales del siglo XX, en algunos programas de estudio de varias universidades latinoamericanas, se vislumbra de manera explícita cierto vocabulario vinculado con los estudios de género y de las sexualidades. En Argentina, la articulación entre el género y el derecho comienza a perfilarse como un campo de conocimientos a partir del retorno a la democracia en 1983, aunque se consolida durante la década de 1990 y, con mayor contundencia, en estos últimos años, en virtud de una variedad de acontecimientos relativos al posicionamiento de los feminismos en la vida política.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Costa Wegsman, M. (2019). Incidencias de la perspectiva de género en la educación legal. Un recorrido exploratorio sobre el campo jurídico en Argentina. IUS ET VERITAS, (59), 104-114. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.201902.007