De la invisibilidad a la trans-cendencia: Estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicables a las demandas sobre reconocimiento de la identidad de género de personas trans en el Perú (y lugares afines)

  • Carlos J. Zelada Universidad del Pacífico

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú). Master of Laws (LL.M.) por Harvard Law School. Vicedecano y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Miembro de la Red Alas y del Consejo del Global Campus of Human Rights.
    Correo electrónico: zelada_cj@up.edu.pe.

Palabras clave: Identidad de género, Trans, Personas no binarias, Autodeterminación, Patologización, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Resumen

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos del siglo XXI exige que los Estados brinden a las personas trans acceso a mecanismos jurídicos para el reconocimiento de su identidad de género. ¿Qué condiciones deben cumplir estos procedimientos identitarios? ¿Qué requerimientos se encuentran hoy prohibidos? ¿Estos estándares se aplican a la niñez y adolescencia trans? ¿A las personas trans extranjeras? ¿Tienen lugar las identidades no binarias en estas discusiones? Desde una perspectiva que combina lo jurídico con lo testimonial, este trabajo presenta una exhaustiva sistematización de los avances logrados en los sistemas universal, interamericano y europeo para el reconocimiento de las identidades de género diversas y disidentes. El texto se enfoca además en brindar ejemplos concretos de aplicación de estos estándares en países que, como el Perú, carecen todavía de una ley de identidad de género.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zelada, C. J. (2022). De la invisibilidad a la trans-cendencia: Estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicables a las demandas sobre reconocimiento de la identidad de género de personas trans en el Perú (y lugares afines). IUS ET VERITAS, (64), 180-203. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.010