El acto jurídico médico: Los efectos jurídicos del acto médico con relación al acto de salud y al acto profesional

  • Éfren Paulo Porfírio de Sá Lima Universidade Federal do Piauí

    Grau de Salamanca (summa cum laude) em Direito Privado (Salamanca, España). Diploma de Estudos Avançados pela, Universidade de Salamanca (Salamanca, España). Doutor (summa cum laude) em Direito Privado pela Universidade de Salamanca (Salamanca, España). Professor Adjunto de Direito Civil da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Piauí (Piauí, Brasil). Professor Permanente e Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Direito da Universidade Federal do Piauí (Piauí, Brasil).
    Correo electrónico: frencordao@ufpi.edu.br.

Palabras clave: Acto médico, Acto profesional, Acto de salud, Derecho Privado, Derecho Comparado, Derecho Médico

Resumen

El presente artículo analiza los efectos jurídicos del acto médico con relación al acto de salud y al acto profesional. Por medio de una revisión bibliográfica, se ampara en el método de derecho comparado a través del diálogo entre los sistemas jurídicos brasileño y español. Estructurado en tres partes, el estudio empieza con la configuración del acto médico; en seguida, se presentan los efectos jurídicos del acto médico, especie del género acto de salud, con especial referencia a la responsabilidad solidaria entre el médico y los demás profesionales sanitarios que componen el equipo médico; y, por fin, se debaten las implicaciones jurídicas del encuadre del acto médico como modalidad de acto profesional. Basado en Llovet Delgado, se discuten los elementos que otorgan identidad profesional a una ocupación, para que se concluya por la juridicidad de los atributos de la profesión médica, independientemente de la naturaleza de la relación médico-paciente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Porfírio de Sá Lima, Éfren P. (2022). El acto jurídico médico: Los efectos jurídicos del acto médico con relación al acto de salud y al acto profesional. IUS ET VERITAS, (64), 204-215. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.011